Ver 7 fotos
«Tener trabajo puede suplir una pastilla»
En el Día de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Santander acoge a las entidades que trabajan en el sector y que reivindican el acceso a «un entorno laboral inclusivo»
Bajo el lema 'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental', el Ayuntamiento de Santander acogió este jueves el acto de celebración del Día de la Salud Mental, promovido por Padre Menni, Proyecto Hombre, Ascasam y Fundación Acorde. Las entidades que trabajan en este campo en Cantabria reclamaron entornos laborales «seguros, saludables e inclusivos» en los que «se cuide y hable de estos temas sin tabúes ni prejuicios».
Toca avanzar. Por eso, se instó a políticos y empresas públicas y privadas a fortalecer los equipos de prevención de riesgos psicosociales. Las bajas producidas por las enfermedades de salud mental –explicaron– «tienden a incrementarse y pueden comprometer su viabilidad».
La alcaldesa, Gema Igual, tomó la palabra para formular un deseo: «Que el trabajo pueda suplir una pastilla». «Es decir, que parte del tratamiento sea el trabajo», en referencia a los efectos positivos que genera el acceso a un empleo. «El trabajo da satisfacción personal, te hace sentir útil, te lanza retos y objetivos que te llevan a superarte, te permite relacionarte y te aporta independencia económica», remarcó.
Por último, el coro del Colegio Mercedes, dirigido por la profesora Irma González, amenizó el acto con dos temas. Empezaron con 'Tu sonrisa es todo para mí' y siguieron con un 'mix' de canciones solidarias y de cantos a la esperanza.