Borrar
EFE
PRC se une a CC, UPN y Teruel Existe para formar grupo en el Congreso con el nombre de España Plural

PRC se une a CC, UPN y Teruel Existe para formar grupo en el Congreso con el nombre de España Plural

Mazón será inicialmente portavoz, aunque los cargos serán rotatorios | La Mesa decidirá el viernes sobre la propuesta

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del PRC, José María Mazón; la de Coalición Canaria, Ana Oramas; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte; y los dos de UPN, Sergio Sayas y Carlos García, registrarán este miércoles en el Congreso la solicitud para formar grupo parlamentario propio con el nombre España Plural. Será la Mesa del Congreso, la que este viernes validará o no esta petición. En cambio, no ha habido acuerdo en el Senado, donde los seis senadores pertenecientes a los partidos regionalistas, entre ellos el PRC, no han conseguido formar grupo propio y por tanto compartirán el Mixto con Vox. En total, la Cámara Alta estará compuesta por ocho grupos.

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha explicado a EFE que inicialmente él aparecerá como portavoz del grupo y Guitarte, como portavoz adjunto. Estos cargos serían rotatorios entre sus integrantes.

La decisión de estos partidos de ámbito 'regionalista' en el Congreso se ha adoptado este mismo miércoles, horas antes de que acabe (a las 20.00 horas) el plazo dado por la Mesa para que los partidos con representación parlamentaria solicitaran la constitución de los grupos.

Fuentes parlamentarias conocedoras del proceso han destacado que hasta esta misma mañana han estado sobre la mesa de los diputados que podrían integrar el Grupo Mixto dos opciones: la de estos cinco parlamentarios pertenecientes a formaciones regionalistas, nacionalistas y provincialistas; y la que ha estado promoviendo Joan Baldoví, de Compromís. Esta última consistía en juntar a 16 diputados de los 21 con riesgo de quedar encuadrados en el Mixto, que es el acoge en el Congreso a los parlamentarios que no cumplen las condiciones para integrarse en un grupo o para formarlo.

Durante varias semanas estos diputados han celebrado multitud de conversaciones para dar con la fórmula que evitara un Mixto tan voluminoso.

Que haya 21 diputados en ese Grupo no solo estrechaba a menos de un minuto las intervenciones en los debates más importantes del pleno del Congreso, sino que además entrañaba problemas para el registro de iniciativas legislativas, de organización interna y de recepción de subvenciones de la Cámara.

Ayer, algunos de los afectados como Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, o Mazón incidieron en la importancia de aligerar el Mixto por razones «instrumentales» y «operativas».

Para que la propuesta de nuevo grupo, llamado 'España Plural', prospere, la Mesa tiene que dar el visto bueno. A priori, la inclusión de UPN choca con el reglamento del Congreso, ya que la formación navarra concurrió a las pasadas elecciones junto al PP y Cs en la coalición 'Navarra Suma'. No se enfrentaron ante el electorado y el reglamento indica que, tras ello, dichas siglas no pueden formar «grupo separado».

Sin embargo, los asesores jurídicos de las formaciones de ámbito «regionalista» han recabado diversos antecedentes que hacen prever que el grupo sí puede tener el «ok» de la Mesa. El órgano del gobierno del Congreso es soberano para ello.

La propuesta de Baldoví, juntar a 15 o más diputados, sí encaja en el reglamento, pero no todos los diputados estaban de acuerdo en aliarse para tener grupo propio con JxCat u otros de propuestas ideológicas diferentes, como han reconocido varias fuentes consultadas por Efe.

Los 21 diputados que pueden ir al Mixto pertenecen a las siguientes formaciones: JxCat (8), Más País-Compromís (3), UPN (2), Coalición Canaria-Nueva Canarias (2), la CUP (2), Teruel Existe (1), BNG (1), PRC (1) y Foro Asturias (1).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios