El timo de la teleasistencia llega a Cantabria, alerta el 112
Los estafadores se hacen pasar por personal de una empresa de atención a la dependencia vinculada al los servicios de emergencias para recabar datos bancarios, sobre todo de personas mayores
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha detectado casos de una estafa telefónica orientada a personas mayores y dependientes, usuarias o posibles usuarias de servicios de teleasistencia, a la que se conoce con el nombre de 'timo de la teleasistencia' o el 'timo del botón rojo'.
Esta estafa ya se ha detectado y denunciado en otras comunidades autónomas y ahora el 112 alerta de que varios particulares han reportado ser víctimas de este fraude al Centro de Atención a Emergencias.
Los estafadores se hacen pasar por supuestos trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada con el 112 y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar por su propio nombre.
En el transcurso de los contactos intentan, con diferentes versiones, conseguir los datos personales y bancarios de quien recibe la llamada o formalizar un cobro mensual por el supuesto servicio.
Recomendaciones
Desde el 112 se recuerda a la población que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica, y menos los bancarios, y se recomienda que se alerte a las personas mayores, objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa.
Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten, ha indicado el 112.