Tres detenidos y 411.000 euros intervenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Cantabria y Vizcaya
El juzgado ha enviado a prisión preventiva a dos de los encausados | La investigación se inició en Castro Urdiales y llevó a la Guardia Civil hasta el origen de la mercancía, un local en la localidad vizcaína de Gallarta
La Guardia Civil ha desmantelado un punto de distribución de drogas en Vizcaya, principalmente cocaína, en el marco de la operación 'Galcos', que se inició ... en Castro Urdiales. La investigación se ha saldado con la detención de una pareja, ambos de 60 años, y de un hombre de 59, que era el camarero del local que vendía la sustancia. La pareja ha ingresado en prisión provisional. Además, los agentes en sus registros encontraron diferentes cantidades de cocaína, hachís y MDMA, e intervinieron más de 411.000 euros. Una parte del dinero estaba escondido en las propiedades de la pareja y el resto guardado en una caja de seguridad de una entidad bancaria de Bilbao.
Fue a finales de febrero cuando la Guardia Civil de Cantabria comenzó una investigación sobre tráfico de drogas en Castro Urdiales, que podía afectar tanto a la zona oriental de Cantabria como a la oeste de Vizcaya. Esto les llevó al establecimiento hostelero de la localidad de Gallarta, punto de origen del flujo de la droga. Así, los investigadores averiguaron que la pareja que regentaba el local tenía antecedentes por tráfico de drogas. Además, comprobaron que el negocio contaba con una escasa pero fiel clientela, procedente tanto de Cantabria como del País Vasco. Muchas de estas personas estaban ya vinculadas con el consumo y el tráfico de drogas. En general, los clientes pasaban poco tiempo en el establecimieno, muchas veces sin consumir. La Guardia Civil descubrió que la pareja tenía un patrimonio que no estaba acorde con su actividad laboral. Les encontraron seis inmuebles y pudieron observar numerosas idas y venidas entre estas propiedades y el establecimiento hostelero.
Droga escondida en botellas de refresco
Finalmente el pasado 1 de julio detuvieron a las tres personas que estaban investigando y en los días posteriores registraron el establecimiento hostelero, tres domicilios y otros tres inmuebles de distintos tipos. En estos registros intervinieron casi 200 gramos de cocaína, parte en roca sin preparar y otra parte ya lista para su venta en dosis; dosis de MDMA, tabletas y bellota de hachís, así como los útiles necesarios para el pesaje y la dosificación de la droga, y dos vehículos de alta gama. Parte de las dosis de cocaína fueron encontradas en el local. Estaban escondidas en una botella de refresco que simulaba estar llena y cerrada. Había que retirar la chapa para extraer su contenido: dosis de cocaína preparadas para su distribución.
En cuanto al dinero, han intervenido más de 411.000 euros, de los cuales, casi 124.000 euros fueron hallados en las propiedades. La mayor parte estaba en el mismo paquete que la droga. También encontraron 288.050 euros en una caja de seguridad de una entidad bancaria de Bilbao. De los más de 5.500 billetes intervenidos, casi el 85% son de 50 euros, una cantidad ínfima de 20 euros o menores, y el resto de 100, 200 y 500 euros.
La pareja detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Baracaldo, que decretó su ingreso en prisión provisional. Tanto a ellos como al tercer detenido se les imputan delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y blanqueo de capitales. Se ha solicitado judicialmente el bloqueo de siete propiedades y cinco cuentas bancarias que tenían los autores en común. Esta operación ha sido desarrollada de forma conjunta por efectivos de la Guardia Civil de Cantabria y Vizcaya pertenecientes a sus Unidades Orgánicas de Policía Judicial, con el apoyo en la fase de explotación del Núcleo de Reserva de Bizkaia y el Servicio Cinológico de Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión