Detenidos por tráfico de drogas cuatro miembros de una asociación cannábica del centro de Santander
En el registro de la sede se han incautado 1.220 gramos de marihuana, 468 gramos de hachís, 100 cigarros porros, dos balanzas de precisión y 662 euros en efectivo
La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, que desarrollaban esta actividad al amparo de ... la gestión de una asociación cannábica del centro de Santander. El pasado 10 de julio, con la autorización judicial pertinente, los investigadores entraron y registraron el local de la asociación cannábica. Incautaron 1.220 gramos de marihuana, 468 gramos de hachís; 100 cigarros porros; bolsas de autocierre y papeles para liar cigarros, dos balanzas de precisión y 662 euros en efectivo.
La investigación, que había comenzado meses antes se saldó con la detención de estas cuatro personas. Tres de ellas participaban de forma activa en la venta de sustancias, mientras que el cuarto figuraba como miembro de la directiva de la asociación. Éste prestó declaración en dependencias policiales y después fue puesto en libertad con cargos. Debe comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido para ello. Los otros tres fueron puestos a disposición judicial.
La investigación tras varias quejas de vecinos de la zona en la que está la asociación. Estos ciudadanos mostraban su malestar por lo que interpretaban que era un foco o punto de venta indiscriminada de sustancias estupefacientes muy próximo a varios centros educativos y parques infantiles. Los estatutos fundacionales de la entidad dicen que tiene fines terapéuticos, con un consumo compartido siempre en el interior de su propio local, y un estricto control sobre las cantidades y socios, que debían de llevar un respaldo facultativo. Durante la investigación los agentes pudieron constatar la actividad ilícita de la asociación cannábica, que lejos de preservar la salud pública constituía un punto de venta indiscriminado de sustancia estupefaciente. Había un escaso control sobre los destinatarios de la droga y contaba con una cartera de clientes muy numerosa y que, según la Policía Nacional, no la consumían de manera únicamente en el local de la asociación.
Un detenido en Torrelavega
Por otro lado, el pasado 8 de julio en Torrelavega, la policía detuvo a un hombre durante un control rutinario, que empezó a mostrarse nervioso al ver a los agentes y extrajo un pequeño paquete que llevaba oculto entre su ropa para arrojarlo al interior de la finca de un inmueble. Los funcionarios interceptaron e identificaron al hombre y uno de ellos pudo recuperar lo que ese joven había arrojado de forma precipitada, comprobando que se trataba de una bolsa de plástico que contenía doce fragmentos de hachís. Del mismo modo, en el cacheo preventivo realizado a esta persona, se le intervinieron cuatro billetes de diez euros. La droga estaba repartida len pequeñas dosis preparadas para la venta y el dinero fraccionado. Por eso los agentes detuvieron al individuo como presunto autor de un delito contra la salud pública y lo trasladaron a dependencias policiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión