El turismo rural y los campings también baten el récord de visitantes en un mes de julio
El número de turistas que apuestan por alojamientos rurales crece un 7,7% respecto a julio de 2021 y el de camping lo hace un 6
La oferta de turismo rural y de camping en Cantabria convence, y cada año más. En el mes de julio, más de 144.000 personas optaron por estos dos tipos de turismo: 91.395 en el turismo de camping y 52.655 en el caso del turismo rural. Las voces del sector apuntan a la pandemia y al aumento del viaje interior como impulso general, sumado al crecimiento del turismo de autocaravanas y de camping, pero hay otros motivos que han llevado a que la comunidad registre cifras récord para un mes de julio.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tienen su apoyo en algunas de las percepciones del sector. Pablo Alonso, vicepresidente de la Asociación de Campings de Cantabria, corrobora las «buenas sensaciones» de este verano y apunta que «gracias al buen tiempo» se ha animado mucha más gente. Las cifras reflejan esta mejora, con un mes de julio que dejó cerca de 381.000 pernoctaciones en los distintos campings de la región.
Sin embargo, Alonso advierte de que «ni el verano de 2020 fue tan malo como se predijo a raíz de la pandemia, ni el 2022 será tan bueno» como se pronostica y señala al turismo de autocaravanas, caravanas y furgonetas camperizadas como impulsores principales de esta mejoría, ya que se trata de una apuesta turística «que ha salido muy reforzada de la crisis del Covid».
Pablo Alonso lo resume: «Creo que podemos decir que el turismo de camping está de moda». «Hay gente que ahora alquila una autocaravana, prueba, le gusta la experiencia y repite», abunda. La importancia de esta opción es tal que Cantabria es la quinta comunidad que más turistas de camping registra en el país, por detrás de comunidades con más población y extensión como Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón.
Además, frente al habitual turismo extranjero vinculado desde siempre a los campings, sostiene que «se nota» el crecimiento del nacional. «Los españoles están descubriendo los campings y se están dando cuenta de que no es el sacrificio que se suponía que era» y, según los datos del INE ,ya conforman el 71% de los turistas en Cantabria, cuatro puntos por encima de la media nacional. El vicepresidente de la asociación apunta a una oferta completa por parte del sector, con apuestas como el 'glamping' y «otros productos que provocan que las temporadas sean mejores y más largas».
El turismo rural, por su parte, registra un aumento del 7,7%, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional, que se queda en un 5,5.%. Desde el sector, Jesús Blanco, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, no se muestra tan positivo como sí lo hacen las cifras y señala que ha habido «una buena ocupación». Analiza que «las cifras finales se corresponden con un buen mes de julio, pero no uno de récord».
Blanco explica que en los meses previos a verano «hubo una gran cantidad de reservas» que luego, en muchas ocasiones, no se hicieron efectivas. Todo ello con una previsiones meteorológicas «muy favorables» para el turismo rural, ya que el calor provocó que la gente buscase destinos más frescos para pasar sus vacaciones y «esa es una oferta que se encuentra en entornos rurales», señala.
A pesar de las buenas cifras en la región, Cantabria se queda octava en la evolución interanual y muy por detrás de los incrementos de País Vasco, donde se registró un 30% más de turistas rurales en solo un año, Canarias, con un 18% o Castilla- La Mancha, con un 14,5% más respecto al mismo mes de 2021.