La UIMP abre el 21 de junio sus cursos, en los que convivirán lo presencial y virtual
El Consejo de Gobierno aprobó este mes los cursos breves que han obtenido calificaciones excelentes en la evaluación académica. El programa definitivo se presentará en abril
El pasado mes de enero la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán, sostenía que la «supervivencia de la UIMP» estaba ... asegurada con las reformas en marcha. El trabajo para incrementar los patrocinios en esta situación de pandemia es uno de los grandes retos e incógnitas del presente y del futuro de la decana de las universidades de verano. No obstante, la mandataria académica alejaba los fantasmas de crisis y aseguraba entonces que desde el Consejo de Gobierno no se había planteado «en ningún momento parar la actividad». Tras barajar diversos escenarios, la UIMP 2021 ya va fijando los parámetros de este curso de tal modo que el calendario lectivo previsto abarcará desde el 21 de junio hasta el 10 de septiembre con diversas fases y contenidos.
La rectora asegura que, en realidad, en lo que concierne a los cursos de este periodo, «hemos seguido un plan previsto desde el pasado otoño que consiste en realizar actividades presenciales en la Magdalena a lo largo de todo el verano».
Dada la situación sanitaria, y las previsibles restricciones de aforo en las aulas, Luz Morán anuncia la puesta en marcha de un doble sistema para afrontar los cursos: por un lado, «ponentes y estudiantes que seguirán la actividad presencialmente en las aulas de la península de La Magdalena y en Caballerizas». Y, por otro, en paralelo, «todos los cursos serán virtuales para hacer posible la participación de ponentes por videoconferencia y también poder garantizar la participación de estudiantes que realicen el curso a distancia». A lo largo del próximo verano, subraya la rectora, «llevaremos a cabo una oferta académica variada que incluirá tanto cursos breves de carácter académico y profesional como talleres, cursos de español para extranjeros, los cursos de especialización para el profesorado de español como lengua extranjera y los correspondientes al programa de inmersión en lengua inglesa». Asimismo, se abordarán actividades culturales en diversos formatos «siempre adaptados a la situación sanitaria».
En la apertura oficial, que se celebrará el próximo 22 de junio, se otorgará el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2020
PRIMER ACTO
El Consejo de Gobierno del pasado día 22 aprobaba la lista de cursos breves que han obtenido calificaciones excelentes en el proceso de «evaluación académica externa». A partir de ahí, los preparativos del curso 2021 han entrado, según confirmó la rectora, en la fase de elaboración del programa definitivo que será presentado en un acto que tendrá lugar en Santander el próximo 21 de abril. La citada evaluación corre a cargo de la llamada Comisión de Formación Permanente que integran no solo los vicerrectores del equipo de Gobierno de la UIMP, sino una docena de personalidades académicas ligadas a otras universidades y estamentos como la Complutense, la UNED, la UC, la Autónoma, o el CSIC. Luz Morán aseguró a El Diario que en estos momentos, «estamos confirmando la participación de las propuestas seleccionadas de entre aquellas que se presentaron a nuestra convocatoria de los cursos de este próximo verano».
Ante las previsibles restricciones de aforo en las aulas, ponentes y estudiantes tendrán opción de participar y seguir el curso presencial o de forma telemática
La presentación de primavera también incluirá los destinatarios de los diversos premios que se otorgarán durante el periodo lectivo. En la ceremonia académica de apertura, que se celebrará el próximo 22 de junio, se otorgará el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2020. El científico y humanista mexicano Ruy Pérez Tamayo fue distinguido a finales del pasado año con el prestigioso galardón, dotado con 20.000 euros y la Medalla de Honor que concede la UIMP, que convoca este premio junto a la compañía Viesgo. También filósofo, historiador, divulgador de la ciencia y académico, Pérez Tamayo es reconocido por «su trayectoria investigadora y amplia producción científica».
Asimismo, está previsto entregar también la medalla UIMP por méritos sociales a Margarita del Val, investigadora del CSIC, viróloga e inmunóloga, que se ha convertido en una de las divulgadoras con mayor poder de comunicación a la hora de explicar las situaciones derivadas de la pandemia.
Concentración en julio
Las fechas definitivas de estos actos se harán públicas durante la presentación de los cursos. En esa convocatoria prevista en Santander se desvelará la dimensión aproximada de las actividades académicas. Según ha podido saber este periódico, entre los escenarios que se plantea la rectora y su equipo, está la opción de concentrar casi todos los cursos breves que dominan la vida académica en el mes de julio, precedidos del preámbulo de julio y retomarlos en septiembre. De este modo se contemplan dos periodos lectivos activos: del 21 de junio al 30 de julio y del 1 a 10 de septiembre.
El mes de agosto se dedicaría a los cursos y foros de Las Llamas, entre foros de español para extranjeros, los de especialización para el profesorado de español como lengua extranjera y el mencionado programa de inmersión en lengua inglesa. Además de las actividades culturales de las que se prepara un calendario en el que no faltarán ni los Martes Literarios ni las Veladas Poéticas, alternando sus autores respectivos durante unas doce semanas entre junio y final de agosto.
Un mandato entre la incertidumbre y la necesidad de cambios
Ni las asignaturas pendientes del pasado, concretadas en una gran reforma siempre aplazada, ni la coyuntura económica han permitido a la UIMP vivir un periodo estable y sereno. La puntilla llegó con la pandemia y su crisis. De tal modo que el mandato de María luz Morán ha estado desde su arranque en los inicios de 2019, sumido en constantes turbulencias. Hasta que las cifras revelen la situación real, lo cierto es que la tendencia señala una clara reducción de los patrocinios de la actividad académica. Lo cierto es que la propia responsable de la UIMP cerraba 2020 con una misiva enviada al personal en la que advertía de pérdidas en torno al 60% de los ingresos habituales y un déficit anual de más del 20% del presupuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión