La Universidad de Cantabria 'activa la alarma' contra el machismo
La campaña, iniciada junto al Gobierno regional, pretende concienciar sobre actitudes cotidianas que discriminan a las mujeres
Dar la voz de alarma ante comportamientos machistas que suceden en la vida cotidiana. Es el objetivo de la campaña de concienciación que han presentado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, quien ha reconocido que la universidad es un escenario más en el que se repiten este tipo de actitudes, que son tan habituales que llegan a considerarse «normales».
Pazos ha explicado que a lo largo de un mes y a través de carteles, vídeos y publicaciones en redes sociales, la campaña hará llegar a los jóvenes estudiantes mensajes en los que se hará hincapié en el daño que producen los «micromachismos».
Con esta iniciativa se quiere llamar la atención sobre situaciones como el exceso de control sobre las mujeres, sobrepasar las distancias adecuadas en la relación con las estudiantes o el silencio del entorno, instando así a activar la «alarma» contra el machismo. Los carteles -cuatro en total- tienen un diseño «discreto» con mensajes «directos», ha explicado Pazos. 'No respetar las distancias es una señal de alarma', 'Demasiadas explicaciones son una señal de alarma', 'El control es una señal de alarma' y 'Tu silencio también es una señal de alarma' son sus mensajes a los que se enfrentaran los universitarios de Cantabria en los próximos días.
Además, cada eslogan está acompañado de un vídeo que muestra una situación cotidiana en el marco de la universidad que puede parecer normal, pero que en realidad representa un comportamiento que el rector ha definido como «machista». Estos cortometrajes se mostrarán en las pantallas de las entradas de las facultades.
Los cuatro carteles contienen un último mensaje: 'Contra el machismo. Activa la alarma'. Un texto con el que, según ha resumido Ángel Pazos, se pretende llamar la atención no tanto sobre la violencia de género de carácter «brutal», sino sobre las conductas que «contribuyen a pepetuar» la discriminación hacia las mujeres.
El rector ha explicado que esta campaña se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebró el pasado domingo, 25 de noviembre.
También ha subrayado el compromiso de la Universidad en la lucha contra el acoso a las mujeres y por la búsqueda de la igualdad, recordando que la institución académica cuenta con un protocolo de actuación ante la denuncia de ese tipo de situaciones.
Eva Díaz Tezanos ha recordado que en España han sido asesinadas 45 mujeres en 2018 y en torno a 1.000 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar y se empezó a tener conciencia de que se trata de un «problema social y no privado». «Son cifras vergonzantes», se ha lamentado la vicepresidenta, quien ha advertido que «no se pueden escatimar» recursos en la lucha contra una «lacra» que es la muestra «más brutal» de la desigualdad y un «atentado» a los derechos humanos.