La Universidad de Cantabria lidera por tercer año consecutivo el ranking de investigación

Investigadora trabajando en el laboratorio del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria./Alberto Aja
Investigadora trabajando en el laboratorio del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. / Alberto Aja

La edición de 2018 del estudio de la Fundación CYD, que analiza 73 centros públicos y privados de España, reafirma la destacada posición de la UC

José María Gutiérrez
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

El 'Ranking CYD 2018', estudio anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que analiza las fortalezas y debilidades de más de setenta universidades españolas, públicas y privadas, pone de manifiesto que la Universidad de Cantabria es el centro que acumula más indicadores de alto rendimiento en Investigación, liderando este ámbito por tercer año consecutivo.

Según los resultados dados a conocer ayer, la UC sobresale en ocho de los diez indicadores valorados en el campo de la investigación: en la captación y liquidación de fondos externos, en publicaciones por profesor, en el impacto y la citación de las publicaciones, en producción artística, en los postdoctorados y en los tramos de investigación. Tan sólo las publicaciones interdisciplinarias y los profesores funcionarios sin tramos no alcanzan la máxima puntuación en este área, donde la institución cántabra ha alcanzado a lo largo de los últimos años un destacado prestigio.

EL RANKING

1
Universidad de Cantabria: 8
2
Pompeu Fabra (Barcelona): 8
3
Carlos III (Madrid): 8
4
Jaume I (Castellón): 8
5
Universidad de Navarra: 7
6
Autónoma de Barcelona: 7
7
Autónoma de Madrid: 7
8
Universidad de Córdoba: 7
9
Santiago de Compostela: 7
10
Universitat de Girona: 6
Ámbitos sobresalientes de la UC
Investigación (8)
Captación y liquidación de fondos externos, Publicaciones por profesor, Impacto y citación de las publicaciones, Producción artística, Postdoctorados y Tramos de investigación.
Transferencia de conocimiento (2)
Fondos privados y Publicaciones con empresas.
Enseñanza y aprendizaje (1)
Atracción de estudiantes de otras comunidades a los másteres.
Orientación internacional (1)
Publicaciones internacionales.
Contribución regional (2)
Prác ticas en empresas de la región.

Centros de referencia como el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), el Instituto de Física (IFCA) o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (Ibbtec), elevan a la UC a esa posición de liderazgo, que comparte con prestigiosas universidades como la Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid o la de Navarra, por ejemplo. «Ser la primera de España en investigación es un sueño, estamos muy contentos», señalaba ayer el rector de la UC, Ángel Pazos. Un hecho que califica como «muy importante» para una institución «tan pequeña como la nuestra».

La UC logra un alto rendimiento en ocho de los diez indicadores analizados en el campo de la investigación

El hecho de encabezar durante tres años seguidos esta clasificación, «demuestra que los resultados no son flor de un día sino de un trabajo sostenido en el tiempo y de una apuesta clara de la institución». Durante los últimos cinco años, la UC captó entre un 21 y un 30% de su presupuesto a través de la investigación, lo que la sitúa «en línea» con la media de las universidades europeas y «muy por encima» de la media nacional, que se encuentra en torno al 14%. Esta actividad investigadora permite mantener cerca de 400 puestos de trabajo, lo que representa que una quinta parte de los empleos de la institución se financian «por los méritos de sus investigadores», sin cargo al presupuesto de Cantabria, en lo que supone, en opinión del rector, «una de las principales contribuciones» de la institución académica a la comunidad.

Pazos destaca el reconocimiento que supone «para todos los investigadores de esta universidad» los datos aportados ayer por la Fundación CYD y pide valorarlos en su justa medida al tratarse de uno de los ranking «más importantes de España». No en vano, es, junto a los que realizan la Conferencia de Rectores ('La universidad española en cifras') y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA ('U-Ranking), uno de los tres que cuenta con más prestigio en el ámbito académico de nuestro país.

«Los resultados no son flor de un día, sino fruto de un trabajo sostenido en el tiempo y de una apuesta clara de la Universidad»

«Llegar arriba es muy difícil y caer, muy fácil, por lo que hay que valorar lo que supone seguir a la cabeza de España en este área y no caer en el error de acostumbrarse, sino seguir trabajando», asegura el rector «enormemente satisfecho».

Otros ámbitos

Al margen de la investigación, el informe de 2018 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida e impulsada por Ana Botín, se centra en otros cuatro aspectos más: Enseñanza y aprendizaje, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional, donde la Universidad de Cantabria suma otros cinco indicadores de mayor rendimiento, en una línea similar a la de ediciones precedentes, aunque alejada de las posiciones destacadas en estos ámbitos. «Está claro que hay mucho margen de mejora», indica Pazos al respecto. En Transferencia del conocimiento, los ámbitos sobresalientes son Fondos privados y Publicaciones con empresas (dos de los ocho analizados, uno más que el pasado año); en Enseñanza y aprendizaje destaca en la atracción de estudiantes de otras comunidades a los másteres (uno de los ocho indicadores estudiados); en Orientación internacional destaca por sus publicaciones (uno de siete); y en Contribución al desarrollo regional, el informe subraya de la UC el número sobresaliente de prácticas que realizan sus estudiantes en empresas de la región.

En su quinta edición, el 'Ranking CYD' sigue creciendo en universidades, áreas de conocimiento y titulaciones. Así, se han publicado resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades (50 públicas y 23 privadas), que representan el 87% de las 82 que imparten enseñanzas de grado en España, siguiendo los objetivos y metodología promovidos por la Unión Europea. Así, analiza 36 indicadores ordenados en tres grupos (mayor rendimiento, intermedio y menor) y construidos con variables relativas al tamaño de la universidad.

En los primeros puestos globales entre todos los ámbitos analizados se sitúan la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra, con 24 indicadores de mayor rendimiento. Serían, según esta clasificación, las mejores de España, seguidas por catalana Pompeu Fabra (23), la Carlos III de Madrid (21) y la Universitat de Girona, la Autónoma de Madrid y Deusto (con 20 cada una). Los 14 indicadores destacados que acumula en total la UC la sitúan entre las 15 primeras, impulsada por su pujanza investigadora.

La Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra y la Pompeu Fabra son las que presentan un mayor rendimiento global

El de la Fundación CYD no se trata de un ranking al uso, sino que permite hacer clasificaciones en función de grados universitarios, por áreas de conocimiento, por comunidades autónomas... Esta última clasificación territorial la lidera Cataluña, seguida del País Vasco y Navarra. Cantabria ocupa la séptima posición.

«Rico y plural»

Según Francesc Solé, vicepresidente de la fundación, «el objetivo del 'Ranking CYD', desde su concepción, es aportar una mayor transparencia sobre la universidad española gracias a un enfoque multidimensional; ya sea para medir el rendimiento universitario, hacer comparaciones, puntos de referencia... La información que aporta permite a estudiantes y familias, empresas, docentes y gestores universitarios, así como administraciones públicas, tomar decisiones mejor informadas relacionadas con su vocación, con sus diversos intereses o responsabilidades».

Por su parte, Martí Parellada, director del 'Ranking CYD' destaca que «las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento, lo que nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural».

Dos nuevos doctores 'honoris causa'

La Universidad de Cantabria invistió ayer como doctores 'honoris causa' al penalista Gonzalo Quintero Olivares y al ingeniero civil Juan de Dios Ortúzar Salas. El rector Ángel Pazos valoró los méritos de ambos profesores como «ejemplo de lo que tiene que ser una universidad: calidad, esfuerzo y reconocimiento de la excelencia».

 

Fotos

Vídeos