Ver 8 fotos
Plamen Andreev es el primer refuerzo del Racing
El portero búlgaro llega en calidad de cedido procedente del Feyenoord neerlandés
Por fin llegó el primero. Que alguno ya se estaba impacientando por ver ese 'rosco' en cuanto a caras nuevas en el Racing de cara a la temporada 2025-2026. Que este viernes ya es agosto y que enseguida empieza la competición oficial, con ese encuentro el 16 de agosto en los Campos de Sport ante el Castellón. Y los puntos de ese primer partido valen lo mismo que los de los encuentros en el último tramo de Liga, cuando –ojalá– el Racing esté peleando de nuevo por ese ansiado ascenso.
José Alberto pedía el sábado, tras el encuentro ante el Sporting (0-2) en Grado, refuerzos para todas la líneas. Y ya tiene el primero. Plamen Andreev (Sofía, Bulgaria, 15 de diciembre de 2004) abre la esperada ristra de fichajes verdiblancos para este nuevo curso. Un guardameta que viene, a priori, con la misión más difícil de todas. La de hacer competencia al fijo en todas las alineaciones Jokin Ezkieta. El joven cancerbero búlgaro, que aún tiene 20 años y mide 1.92 metros de altura, llega como cedido por uno de los equipos con nombre a nivel europeo, el Feyenoord. Los neerlandeses quieren que coja experiencia en una Liga tan competitiva como la Segunda División española. El meta búlgaro ya se ejercitó en la mañana de este martes con sus nuevos compañeros en las Instalaciones Nando Yosu.
Andreev se formó en uno de los clubes de referencia de su país, los capitalinos del Levski. Le debieron ver muy buenas maneras, porque a los 16 años, al 'prao' con el primer equipo. En ese primer curso, el 20-21, solo jugó un partido. La campaña de su eclosión con el Levski fue la 2022-2023, en la que fue titular durante 27 partidos de Liga y sumó 2.430 minutos. En la siguiente campaña, la 23-24, de nuevo ocupó la portería del Levski en otros 25 encuentros, con 2.250 minutos en la cuenta. En ambas temporadas, Andreev fue nombrado como mejor portero de la Liga búlgara.
Ese buen hacer con el Levski y las actuaciones con la selección búlgara desde la sub-17 hasta la sub-21, hicieron que uno de los equipos con buen nombre en el balompié continental, el Feyenoord de Róterdam, se fijase en el mocetón de Sofía para incorporarlo ya la pasada temporada. Pero con los neerlandeses apenas ha jugado. Apenas siete encuentros con el combinado sub-21 del Feyenoord y uno con el primero equipo. Eso sí, de titular. Fue el pasado 18 de mayo, en la victoria (2-0) del Feyenoord ante el Heerenveen. En el equipo neerlandés, bien provisto de porteros –hasta cuatro figuran como integrantes del primer equipo– la sombra del alemán Timon Wellenreuther es alargada y ha sido el guardameta titular en un equipo que fue tercero en la pasada edición de la Erediviese, la Liga de los Países Bajos, tras PSV y Ajax de Ámsterdam.
Competencia
Andreev llega al Racing, lo primero, a cubrir cualquier posible contingencia en forma de lesión del que, por el momento, tiene la llave de la portería. Ezkieta es tan indiscutible para José Alberto que el navarro fue titular en todos los partidos de Liga de la pasada temporada y ya lleva dos cursos completos defendiendo el arco verdiblanco. Pero el joven guardameta búlgaro tendrá –obviamente– en mente el ponérselo difícil al míster en cada entrenamiento y el aprovechar la ocasión que se le presente para que José Alberto pueda, al menos, tener alguna duda razonable. En su momento, Ezkieta salió al campo en Zaragoza por la expulsión de Miquel Parera y pasó a convertirse desde entonces en el dueño y señor de la portería del Racing.
La incorporación de Plamen Andreev abre, en buena lógica, una serie de fichajes para completar la plantilla racinguista de cara al próximo curso en Segunda División y en la que hacen falta efectivos para todas las demarcaciones. Defensa, medio campo y delantera, quizá la parcela donde más refuerzos se necesiten teniendo en cuenta que el único disponible, el canario Juan Carlos Arana, no estará en el arranque de la competición al seguir convaleciente de su reciente operación en un dedo del pie derecho. Al menos, en la portería parece que ya el capítulo está cerrado con la llegada de Plamen Andreev y el Racing ya ha dejado de ser el único equipo de toda la Segunda División que no había hecho, hasta el momento, ningún fichaje..