¿Por qué vacunan antes que a mí a una persona que tiene menos años?
El ritmo de la campaña va más lento en los núcleos con mayor población y en los grupos de menor edad «cuesta más localizar y completar las agendas, así que se avanza con la lista»
A. R. G.
Martes, 1 de junio 2021, 07:05
¿Cómo puede ser que no me hayan llamado si tengo un amigo más joven que yo que ya tiene la primera dosis puesta? Seguro ... que más de uno se habrá hecho esa pregunta, sobre todo desde que el criterio que marca el ritmo de la campaña es la edad. Trasladada a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, apuntan que se dan varias circunstancias que pueden llegar a explicar esos saltos en el orden de prioridad. Una es el dónde. El peso de la vacunación recae en la red de Atención Primaria, lo que implica que se pincha de forma simultánea en todos los centros de salud repartidos por la geografía regional, más los puntos externos, ya sean las instalaciones acondicionadas como vacunódromos -Palacio de Exposiciones de Santander y Polideportivo Pachi Torre, en Castro Urdiales- o los hospitales. Y lógicamente allí donde el volumen de población es menor, el salto de un grupo a otro es más rápido. De ahí que en la comarca de Campoo, por ejemplo, ya se haya estrenado el proceso de inmunización en personas de 49 años, mientras que en Santander aún falta más de la mitad de los ciudadanos de 50 a 59 años. Según los datos del SCS, la vacunación en esa década está en torno al 48,7% y sólo un 8,7% de ellos tiene ya la pauta completa (dos dosis en caso de ARN mensajero -Pfizer o Moderna- o una si le han puesto Janssen).
Pero hay otro motivo que también puede alterar el orden de lista por fecha de nacimiento. Según la gerente, Celia Gómez, «a medida que descienden los grupos de edad, tenemos más dificultades para localizar a las personas (es gente en activo), tenemos que hacer muchas llamadas para completar las agendas de vacunación, y suponemos que se nos irá complicando cuando sigamos bajando». Esto puede provocar que en un mismo centro de salud, donde no se aplica el argumento anterior, se vacune antes a gente más joven, habiendo personas de edades superiores sin recibir el primer pinchazo. «Esta es la explicación, no hay otra. Si no nos cogen, seguimos llamando a los siguientes en la lista para completar las citas», subraya. Otras veces puede ocurrir que el número de contacto no esté actualizado.
Desde la Consejería insisten en que, debido al colapso de la línea 900 612 112 Salud Cantabria Responde, se recomienda consultar las dudas respecto a la vacuna únicamente si ya se ha cerrado el grupo de vacunación al que pertenece el interesado o no es posible registrar la incidencia en la web del SCS, así como en el caso de tener cita concertada ya para vacunar y no poder acudir a la misma porque ha surgido una causa justificada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión