Borrar
Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el Hospital Valdecilla, que cuenta con 23 finalistas en la edición de los BIC 2019. Roberto Ruiz
Valdecilla llega a la final de los premios a la élite sanitaria con 23 candidaturas

Valdecilla llega a la final de los premios a la élite sanitaria con 23 candidaturas

Cantabria ·

El hospital, que logró el mejor palmarés de los Best in Class de 2018, repite entre los centros de España que presenta más finalistas. La gala de entrega se celebrará el 29 de octubre en Santiago

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza la cuenta atrás para la entrega de los 'Óscar' de la sanidad española: los premios Best In Class (BIC). Y Valdecilla repite, un año más, entre los hospitales que llegan a la final con más candidaturas. Hasta en 23 categorías (tres más que en 2018) figura el nombre del centro cántabro como finalista, entre ellas las de 'Mejor Hospital de Complejidad Alta' y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La resolución y entrega de galardones, a los que se han presentado más de 800 servicios de 120 centros hospitalarios de quince comunidades autónomas, tendrá lugar el próximo 29 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago de Compostela. Una gala en la que se darán cita los máximos representantes de la política sanitaria de las diferentes comunidades y de las sociedades científicas, junto a los responsables de los servicios y unidades finalistas. Es el evento que nadie quiere perderse, porque estar ahí significa estar entre lo más granado del país en sus correspondientes negociados.

En la edición de 2018, que por primera vez se celebró en Santander, Valdecilla logró el mejor palmarés, con cinco premios: Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva/UCI, Patología Digestiva, Hepatitis C y VIH/sida. Y los cinco optan ahora a revalidar ese reconocimiento a la excelencia.

Junto a estos servicios y unidades, optan también a entrar en el ranking de la élite Cardiología, Dermatología, Enfermedades Infecciosas, Esquizofrenia, Farmacia Hospitalaria en Oncología y Hematología y Hemoterapia. Y la lista de finalistas no acaba ahí.La completan las candidaturas de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Nefrología, Neurología, Neumología, Oncología, Pediatría, Psiquiatría, así como Psoriasis, Traumatología y Reumatología.

Examen completo

Los premios BIC, que convocan anualmente la publicación especializada Gaceta Médica, del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, están considerados los de mayor prestigio dentro del ámbito sanitario. Abiertos a la participación de hospitales y centros públicos y privados, suponen el examen más completo a la actividad sanitaria y, cada año, al tiempo que aumenta la participación, son más exigentes en sus requisitos. «Cada vez es más difícil estar entre los cinco mejores del país», admiten los organizadores. Los galardones reconocen públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital –la Fundación Jiménez Díaz ganó ese título el año pasado– y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Tras conocer la lista de finalistas de Valdecilla, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ya ha confirmado su asistencia a la gala de los BIC, destacó que «el hospital vuelve a ser un referente en la sanidad española, un reconocimiento al esfuerzo y buen hacer de todos sus profesionales, implicados con una asistencia de calidad que los aúpa a la élite de la prestación sanitaria».

Valdecilla participa en los premios BIC desde 2012. Ya en 2013 fue el segundo hospital con más ganadores y, al año siguiente, el que logró más finalistas. Desde entonces, en cada edición ha sido el hospital que más candidaturas lleva a la final y, en 2016, fue el gran vencedor. En las citas de 2017 y 2018 también obtuvo el mayor número de premios (6 y 5, respectivamente) y de finalistas (15 y 20). «Dada nuestra trayectoria de prestigio y buen hacer –explicó el consejero– es muy probable que este año volvamos a ser el hospital con más finalistas y ganadores, lo que da buena cuenta del gran nivel asistencial que tiene Valdecilla y es, sobre todo, un revulsivo para seguir haciendo las cosas tan bien, pero sin perder la perspectiva de seguir siendo el mejor hospital, esta vez, en todas las categorías».

Finalistas 2019

Mejor Hospital de Complejidad Alta

Responsabilidad Social Corporativa

Anestesia y Reanimación

Cardiología

Dermatología

Enfermedades Infecciosas

Esquizofrenia

Farmacia Hospitalaria en Oncología

Hematología y Hemoterapia

Hemodinámica y Cardio. Intervencionista

Hepatitis C

Medicina Intensiva/UCI

Nefrología

Neurología

Neumología

Oncología

Patología Digestiva

Pediatría

Psiquiatría

Psoriasis

Traumatología

Reumatología

VIH/Sida

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios