Borrar
Valdecilla realizó 413 intervenciones durante la última semana a pesar de la reducción de quirófanos por el covid

Valdecilla realizó 413 intervenciones durante la última semana a pesar de la reducción de quirófanos por el covid

Las cifras de actividad han sido incluso superiores a las de la semana precedente gracias a la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de noviembre 2020, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizó a lo largo de la semana pasada un total de 413 intervenciones quirúrgicas, 96 de ellas urgentes y 335 programadas, a pesar de la reducción de quirófanos activos, que han pasado de 26 a 23 por la presión hospitalaria ejercida por la expansión del covid.

Las cifras de actividad han sido incluso superiores a las de la semana anterior, cuando se realizaron 377 intervenciones (282 programadas y 95 urgentes).

Así, el hospital ha continuado realizando la cirugía urgente, la oncológica, la programada no demorable y los trasplantes. Y, además, ha potenciado la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), esto es, la que a pesar de incluir procedimientos complejos no conlleva la necesidad de ingresar posteriormente en Cuidados Intensivos o en las plantas de hospitalización.

Esto se ve favorecido en Valdecilla gracias a la expansión de la cirugía mínimamente invasiva para muchos de los procedimientos, lo que conlleva menos agresión quirúrgica y facilita la recuperación de los pacientes, y también al Servicio de Hospitalización Domiciliaria, que tiene una de las carteras de servicios más extensas a nivel nacional.

Además, la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria facilita la programación de más intervenciones en un mismo día. Así se explica que, a pesar de la reducción de quirófanos activos en la última semana, las cifras de actividad hayan sido superiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios