«Yo, que vengo del deporte, Pablo, ¡vaya equipazo que te has hecho!»

Beitia, momentos antes de subir al estrado e intervenir. /EFE
Beitia, momentos antes de subir al estrado e intervenir. / EFE

Beitia rompe su silencio en la convención nacional del PP con tres minutos de intervención centrados exclusivamente en temas deportivos

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Esta vez sin papeles, sin fichas, sin leer. La candidata del PP a la presidencia de Cantabria, Ruth Beitia, tomó la palabra este viernes en la primera jornada de la convención nacional de su partido, a la que han acudido los candidatos de todas las comunidades autónomas. Y lo hizo para hablar únicamente de deporte. Del deporte como pilar de hábitos saludables e integradores, como guía de políticas transversales o como carta de presentación -«pasaporte»- de Pablo Casado «nuestro próximo presidente» más allá de las fronteras de España. Porque, a juicio de Beitia, el deporte ha de ser una cuestión de Estado, una «marca España». En sus palabras no hubo referencias a Cantabria, aunque sus compañeros de panel si que aprovecharon sus tiempos para aludir a sus respectivas comunidades.

Beitia formó parte de una rueda de intervenciones junto a otros 18 candidatos, a quienes se hacían preguntas. El encargado de interrogar a la cántabra fue José Miguel Belmonte, miembro de la ejecutiva de María José Sáenz de Bururuaga, quien la interrogó sobre la política del partido en materia de deporte.

La exatleta, campeona del mundo y olímpica, y responsable de los temas de deportes dentro de la ejecutiva nacional de su partido, habló tres minutos escasos (2' 28''), el tiempo adjudicado por la organización a todos los candidatos, y lo hizo sobre un tema que domina. A «Pablo» le pidió una ley del deporte nueva que se elabore con los agentes sociales, con las federaciones, los clubes y los deportistas; y defendió el deporte base como camino para formar a los españoles del futuro, porque genera «hábitos saludables, integradores y sociales» y porque genera valores como el espíritu de sacrificio, la perseverancia, el saber ganar o perder y el compañerismo.

La candidata cántabra, también defendió el deporte como vertebrador de políticas transversales como la salud y la lucha contra el sedentarismo o la obesidad. «Rompamos el mito, hagamos deporte», espetó al público. También pidió ayuda para preservar la salud de los deportistas diciendo NO al dopaje y a los amaños en el deporte

La candidata aferrada a las fichas que se vio en el acto de Santander en el que fue presentada como candidata, arrancó aquí su intervención con un guiño : «Yo, que vengo del deporte, ¡vaya equipazo que te has hecho!» le dijo a Pablo Casado, entre aplausos.

La de esta tarde es la primera intervención en público desde que hace siete días provocara una intensa polémica nacional por sus declaraciones en las que equiparó el maltrato animal con la violencia de género. La candidata se autoimpuso un silencio mediático desde entonces que ha roto este viernes.

A Beitia le sucedió en el estrado la candida del PP por Asturias, Teresa Mallada, que se refirió a la problemática minera en su comunidad, pero Ruth Beitia ya no pudo escucharla porque salió del escenario, en el que todos los candidatos permanecieron sentados, sin que acabara su compañera.

Beitia forma parte de la delegación de los populares de Cantabria que encabeza la presidenta del PP regional, María José Sáenz de Buruaga y en la que también se encuentra la alcaldesa de Santander y candidata a la reelección en la capital, Gema Igual, que intervendrá este sábado.

La política cántabra ha participado en una mesa moderada por el vicesecretario de Organización y Electoral, Javier Maroto, en la que ha entrevistado a los candidatos autonómicos del Partido Popular.

La convención