Este verano, atento, te lo pide la Policía Nacional
El Cuerpo lanza una campaña informativa para prevenir delitos con incidencia en viajes, domicilios y lugares turísticos
Álvaro Higuera
Santander
Miércoles, 2 de julio 2025, 18:40
Ante el incremento de desplazamientos, estancias vacacionales y la gran afluencia de visitantes prevista en Cantabria este verano -con niveles de ocupación turística muy altos ... -, la Policía Nacional ha lanzado una campaña informativa con recomendaciones de seguridad para prevenir robos, hurtos y estafas durante el periodo estival. La iniciativa, dirigida tanto a residentes como a turistas, incide en la importancia de la prevención en tres ámbitos clave: la organización de viajes, la protección del domicilio y las precauciones en zonas concurridas como playas, piscinas y otros lugares de ocio.
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria alerta sobre el aumento de estafas en páginas web de alquiler vacacional en Cantabria. Recomiendan desconfiar de ofertas muy baratas, evitar transferencias directas y usar plataformas seguras. También es fundamental verificar la identidad del arrendador y conservar toda la documentación.
DNI y pasaporte en vigor
Antes de viajar, consideran imprescindible tener el DNI y pasaporte en vigor -renovado 180 días y un año, respectivamente, desde su fecha de caducidad- para evitar problemas, ya que sin ellos resulta sumamente complicado embarcar en un avión, coger un tren o incluso alojarse en un hotel.
Precaución en viviendas y playas
Respecto a la protección del hogar, la Policía Nacional recomienda no anunciar en redes sociales las vacaciones ni compartir fechas de ausencia para evitar robos. Sugiere simular presencia en casa con luces programadas o radio/televisión encendidas. Además, aconseja pedir a un vecino que recoja la correspondencia y revisar señales sospechosas en las puertas, como plásticos o restos de pegamento, que, según resaltan, emplean los delincuentes para identificar casas vacías. Por último, insiste en que hay que cerrar puertas y ventanas y activar los sistemas de alarma o video vigilancia si se dispone de ellos.
¿Dónde y cuándo se debe tener precaución?
-
Viajes DNI y pasaporte en vigor para poder desplazarse y alojarse
-
Viviendas Evitar anunciar las vacaciones en redes sociales, simular presencia en la casa y revisar elementos sospechosos. Prevenir a los vecinos
-
Lugares turísticos y playas Vigilar los objetos personales, usar taquillas y desconfiar de personas desconocidas
Para los puntos de la región que se esperan más concurridos, como las playas y otras zonas de ocio, se recomienda mantener bolsos y mochilas cerrados y cerca del cuerpo, no dejar objetos sin vigilancia, usar taquillas siempre que estén disponibles y evitar llevar mucho dinero en efectivo. También hay que desconfiar de desconocidos que se acercan con la intención de distraer usando excusas poco claras.
Para contactar: 091 y AlertCops
Finalmente, desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se recuerda que, tanto si se ha sido víctima de un delito como si se ha logrado evitar, es importante comunicar lo sucedido a la mayor brevedad. Para ello, se puede contactar con la Policía Nacional a través del teléfono 091 o mediante la aplicación gratuita AlertCops. Toda información es clave para evitar o prevenir delitos.
Las autoridades insisten en que la colaboración ciudadana y la adopción de medidas básicas de prevención son fundamentales para disfrutar de unas vacaciones seguras en una región que este verano será uno de los destinos turísticos más concurridos del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.