Castro Urdiales registra la tercera temperatura más alta del país con 38,8 grados
El municipio cántabro alcanzó a primera hora de la tarde la máxima de España y en Ramales de la Victoria se midieron 37,3 grados a las 16.50 horas de este sábado | En una hora, de 9.00 a 10.00 horas, subieron los termómetros diez grados en la capital cántabra
Castro Urdiales registra la tercera temperatura más alta de España con 38,8 grados, en una jornada en el que el litoral de Cantabria y Liébana están en aviso amarillo (riesgo) por calor. Así lo detalla la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que, aunque durante unas horas alcanzó la máxima, ahora Montoro (Córdoba) y Bailén (Jaén) superan al municipio cántabro con 39,3 y 39,2 grados respectivamente.
La asfixiante jornada prevista para hoy está dejando su impronta. El viento sur se deja sentir con fuerza en el litoral y eso hace que los termómetros en Santander, por ejemplo, hayan alcanzado a las 14.00 horas los 36 grados. Y no solo eso, es que en tan solo una hora, de nueve a diez de la mañana se dispararon los medidores diez grados en la estación situada en el aeropuerto, como destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes. A esta hora, las temperaturas han descendido un poco en la capital cántabra y ahora se registran 33,9 grados. En el aeropuerto Seve Ballesteros, que pasadas las once de la mañana entró en la lista de las máximas del país (28,6 grados), se miden 36,9º.
No se libra el interior, 36,4º en Sierrapando (Torrelavega); 38,2 en Bárcena de Cicero; 37,3 en Ramales de la Victoria; y 37 en Cillorigo de Liébana y Bárcena de Cicero. Las rachas de viento han alcanzado los 71 kilómetros por hora en Cabaña verónica, en los Picos de Europa y 69 en San Roque de Riomiera.
Las playas llenas
Y como era de esperar, en una jornada tan sofocante como la anunciada, las playas de Santander se fueron llenando ya cerca de las once de la mañana de este sábado. Todos los arenales de El Sardinero recibieron a vecinos y visitantes que pudieron resguardarse del calor en el agua, paseando o jugando a las palas. Una estampa que refleja que aún se puede disfrutar del verano en Cantabria -aunque sea por unos días- y que ansiaban los que se decidieron a coger las vacaciones en septiembre. Es el caso de Moises Martínez, un vecino de Santander que lleva todo el verano trabajando y ahora tiene «un par de semanas libres». «Es una gozada que podamos seguir disfrutando del buen tiempo en septiembre, cuando todo está más tranquilo», apunta.
También están los que vienen de visita con la incertidumbre del tiempo. «Nos dijeron que en Santander nunca se sabe y vinimos preparados para todo. Al final, un día inmejorable», cuenta Alfonso Martínez, que viene desde León con su familia. «Y si luego cambia, al menos hemos pasado una mañana de playa espectacular».
Pasadas las doce del mediodía El Sardinero ya estaba a a rebosar. De gente en la playa y en las terrazas por la hora del vermouth. Y también de coches con problemas para aparcar. «Venimos antes de comer y aún así llevamos media hora dando vueltas. O vienes a las nueve o aquí te desesperas», reconoce Javier, vecino de Monte, que optó por el coche para no cargar con «las sombrillas, las sillas y la nevera en el autobús».
Al sur de la región, aunque el día comenzó con temperaturas más frescas, ahora hay 32,2 grados en Cubillo de Ebro y 32,1 grados en Polientes.
🌡️ La entrada de viento sur ha provocado un ascenso de 10 ºC en 1 hora en el Aeropuerto de Santander
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) September 6, 2025
⏰ A las 09:00 ya se registra una temperatura de 27 ºC pic.twitter.com/nmiCoCGw9e
Así, la franja costera estará, junto a Liébana, en aviso amarillo (riesgo) por máximas que podrían alcanzar los 37ºC y 34ºC, respectivamente. Este nivel de alerta se ha activado a las 13.00 horas hasta las 21.00 horas.
Sin embargo, pese a este ascenso extraordinario de las temperaturas, las jornadas del sábado y domingo son engañosas. Para el lunes las lluvias amenazan de nuevo a Cantabria y habrá que cambiar la sombrilla de la playa por el paraguas. La siguiente semana arrancará con precipitaciones en toda la comunidad y con unas temperaturas que también sufrirán un ligero descenso.
Así lo indica, en declaraciones a El Diario Montañés, el delegado territorial de la Aemet, Sergio Fernández, que explica que este tiempo se debe a la entrada de viento sur, mientras que para el domingo se prevé la llegada de un frente frío.
«El domingo a partir de media mañana empieza a bajar la temperatura. Por la tarde ya hay viento del nordeste, lo que aumenta la nubosidad y podría haber precipitaciones débiles», explica Fernández, que recuerda que este tiempo se debe a la entrada de un frente frío.
Según la Aemet, el día se presentará con cielos nubosos y los vientos estarán flojos. Eso sí, como antesala del lunes, hay probabilidades de lluvias débiles y chubascos en los tercios este y sur, que se acentuarán más por la tarde. En cuanto a las temperaturas, Reinosa se sitúa como el punto más cálido de la región, con 28 grados, y también como el que cuenta con la previsión meteorológica más baja con 10 grados.