Ver fotos
«Me he ahorrado casi 100 euros en el móvil. No podía desaprovecharlo»
Ambiente en las calles comerciales y en las grandes superficies en un día marcado por las compras anticipadas
Mari Carmen y Alfonso, vecinos de Camargo, salían de la estación de autobús de Santander con un objetivo claro: comprar los regalos de Navidad de ... sus hijos y nietos. «Hemos venido pronto para evitar el tráfico y buscar aparcamiento. Aprovechamos los descuentos para quitarnos el grueso de los regalos. Esperemos que no haya mucho jaleo». Pero se equivocaban. El mal tiempo no desalentó la jornada principal del 'viernes negro' que estuvo marcado por las compras anticipadas de los regalos navideños.
Por un lado estaban los impacientes que madrugaron para no renunciar al producto que ya tenían fichado desde hace tiempo. Y por otro, los que aprovecharon las rebajas para tachar artículos de la lista de regalos. «Nueve de cada diez productos vendidos son compras anticipadas», dice Jonatan Ruiz, trabajador de MediaMarkt, especializado en el área de telefonía. De hecho, lo que más le han preguntado estos días es por las devoluciones. «Son precavidos y no se la quieren jugar», explica.
Noticia Relacionada
'Black Friday o fraude'
Aunque el día fuerte ha sido el viernes, las ofertas llevan ya varios días colgadas en los escaparates de las tiendas. Por eso, al medio día, ya había un producto estrella. «El Iphone se lleva la palma. Sin duda es el producto que más hemos vendido. El jueves por la tarde, que ya teníamos descuentos, fue un no parar y hoy más de lo mismo. No va a haber quien entre a la tienda».
Y las cifras de ventas lo verifican. «Casi 18.000 euros en móviles solo el jueves». Marcos Gil fue uno de los que no se pudo resistir a los encantos del 'black friday'. En su caso, llevaba tiempo esperando esta fecha para renovar su teléfono. «Es una especie de autoregalo de Navidad. Hay bastante rebaja en el móvil, casi 100 euros. No podía desaprovecharlo», explica.
«La electrónica ha pegado un pelotazo esta campaña. Mucho mejor que la del año pasado», explica Iván de los Ríos, otro trabajador de MediaMarkt. Eso teniendo en cuenta que en 2021 hubo menos stock por la crisis mundial de suministros. Para Alfonso Serrano, «la gran oferta del día» fue la del Ipad –tableta de la marca Apple–, también con una rebaja que rozaba los 100 euros.
Ver fotos
Sin embargo, los productos que no despegaron en este 'black friday' fueron los electrodomésticos que, a pesar de que contaban con grandes descuentos, no lograron poner los dientes largos a la clientela. «Hay que priorizar. Y ahora no es el momento. A pesar de que, por ejemplo, las lavadoras están rebajadas, siguen siendo caras», cuenta Verónica mientras observa los descuentos de los electrodomésticos.
En El Corte Inglés la estampa fue muy similar. Una jornada intensa con gran afluencia de clientes que aprovecharon ofertas «de hasta el 40%» para adelantar regalos navideños. «Las compras realizadas hoy generan una bonificación del 25% para canjear en próximas compras y eso se está notando», explican desde la compañía. Prueba de ello es que la rotonda de acceso al centro comercial estuvo colapsada desde por la mañana. A falta de un mes para Navidad, Marián, vecina de Maliaño, se desplazó hasta el centro comercial para avanzar la lista de los regalos de toda su familia. «Con el tiempo que hace he optado por coger el coche y estar bajo techo. Quiero aprovechar ahora que es un mes de muchos gastos y todo lo que me pueda ahorrar, bienvenido sea».
El pequeño comercio
Precisamente las precipitaciones y el mal tiempo fueron el talón de Aquiles de los pequeños comercios de la capital cántabra. «En cuanto caen cuatro gotas nosotros lo tenemos complicado. Cuando he visto que llovía ya me imaginaba que la gente se iría a los centros comerciales», cuenta Carmen Castillo, de la zapatería Lua. «Claro que hemos vendido estos días porque ya teníamos oferta. Y hoy también. Pero realmente espero que la tarde mejore». Justo en frente de su tienda el vaivén de personas no cesó en toda la mañana. «Zara se lo ha llevado todo», lamenta Sonia Saiz, de la tienda de ropa Coosy, ubicada también en la misma zona. Aunque es optimista ya que lleva buen ritmo de ventas. «Nos va bien porque se acercan las cenas navideñas y tenemos mucha ropa de fiesta. Por esa parte, muy contentas».
Y, por raro que parezca, también hubo comercios que no se sumaron a la campaña. Es el caso de la tienda Sparta, en Lealtad, que optó por una campaña «más ecológica», el 'Green Friday'. Se trata de un movimiento «verde» «a favor de la sostenibilidad y la «protección del medio ambiente». Es una respuesta al 'viernes negro' que pretende reivindicar el trabajo del pequeño comercio. «Nosotros no tenemos los márgenes de las grandes superficies de cara a los descuentos», relata Paula Gómez, dependienta de la tienda. «Regalamos un producto de limpieza de zapatos a los clientes que vienen aún sabiendo que no hay rebaja».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión