Zuloaga arremete contra Revilla y dice que Cantabria necesita «un presidente a tiempo completo»

Zuloaga, a su llegada al comité regional celebrado este sábado/Daniel Pedriza
Zuloaga, a su llegada al comité regional celebrado este sábado / Daniel Pedriza

El secretario general de los socialistas critica también al resto de partidos y presenta al PSOE como «la única alternativa seria de gobierno para la región»

DM .
DM .Santander

El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Zuloaga, ha asegurado que los socialistas «salimos a ganar a las elecciones» para «liderar el futuro» de la región y que ésta tenga el presidente «a tiempo completo» que necesita.

«Quiero ser presidente de Cantabria. No valoro otro escenario», ha enfatizado hoy el líder socialistas en su intervención en el Comité Regional del PSOE, en el que ha defendido el proyecto «autónomo e independiente» que tiene el partido y que le convierte en «la única alternativa seria de gobierno para la región».

Para lograr ganar en mayo en las urnas y poder gestionar desde el Gobierno y los ayuntamientos, Zuloaga ha pedido a los socialistas «salir a la calle» a contar «con humildad, fuerza e ilusión» el proyecto del PSOE, «cargado de futuro», «nítidamente progresista», pensado para «atender los problemas reales de la gente» y en el que es «innegociable» la defensa del carácter público de los servicios sociales.

«Las urnas y nuestros convecinos nos darán el Gobierno porque han confiado en nuestro proyecto», ha augurado el candidato socialista, que ha considerado que «el cambio que necesita Cantabria solo puede llegar a la mano del PSOE« y de un presidente socialista, «un presidente con futuro, serio y a tiempo completo» que trabaje por una región «abierta e integradora».

Y ha reivindicado que, además de la «experiencia» y la «seriedad» en la gestión, el PSOE es el único partido en Cantabria que concurre a las elecciones habiendo «asumido la reivindicación de la calle, la apertura a la sociedad y procesos de elección abiertos democráticos y transparentes».

Frente a ello, ha manifestado su «preocupación» por otros partidos, en referencia al PP, que «prefieren imponer el autoritario ejercicio del poder de sus dirigentes a la voluntad democrática de su militancia« y dejan con ello el partido »a la deriva, desnortado».

Y, ha dicho, el PP tiene «su cómplice perfecto», Ciudadanos, «partido que en Cantabria está más preocupado por hacer reír a los cántabros» que «en plantear soluciones de futuro a sus problemas» y que, además, en esta legislatura ha traído a las instituciones cántabras «el transfuguismo» y gracias al cual, ha lamentado, el PP ha logrado mantener la Alcaldía de Santander a pesar desarrollar «un auténtico disparate de gestión».

«Cantabria no se merece un escenario político como el que nos están haciendo vivir Ciudadanos, el Partido Popular y Podemos«, ha dicho y se ha referido a la situación de la formación morada, con «demandas de acoso» y que «no reconoce a su grupo parlamentario», un intolerable esperpento« que hace que el PSOE sea el »referente de izquierdas en Cantabria».

Duras críticas a Revilla, pero sin nombrarle

Zuloaga también ha lanzado duras críticas contra el secretario general del PRC y candidato a la reelección a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, su socio en el Gobierno regional, pero lo ha hecho sin citarle ni a él ni a su partido y utilizando para ello referencias al cuento 'El traje nuevo del emperador', también conocido como 'El rey desnudo' de Hans Christian Andersen.

Así, el líder socialista se ha considerado que en Cantabria quizá se esté representando la metáfora de ese cuento en la que «una situación en la que una amplia mayoría de observadores decide de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aún cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación».

Y en torno a ello ha lanzado varias preguntas, todas ellas en clara referencia a Revilla pero sin citarle en ningún momento. «¿Va el emperador desnudo o lleva, en efecto, un precioso traje nuevo? Sinceramente, no lo sé. ¿De quién es la culpa si un mismo partido lleva décadas replicando una obra para Cantabria y esa obra nunca llega? Quizá del que la reclama sin éxito«, ha dicho.

Pero ha continuado cuestionando si «¿es coherente llevar años anunciando y pretendiendo liderar la regeneración de la política y llevar mientras encabezando siempre una lista electoral?» o si «¿es coherente hablar de igualdad y llevar décadas gobernando y participando de políticas y nunca haber nombrado a una mujer de su partido miembro del Consejo de Gobierno?«. »A mí me parece que no«, ha contestado.

En alusión también a Revilla, Zuloaga ha considerado que Cantabria «necesita un presidente a tiempo completo, que esté preocupado por los cántabros, que viaje a Madrid a reivindicar en los ministerios las mejores medidas para nuestra tierra y sus gentes y que entre en las cabezas de las manifestaciones a escuchar y atender las reivindicaciones«.

Para poder tener un presidente así, ha enfatizado que la Comunidad requiere de «un gobierno liderado por el PSOE en el que las personas estén por delante del cemento», en el que «los problemas de los ciudadanos estén por delante de las locomotoras».

Así, ha asegurado que, mientras unos partidos «alzan la voz reclamando más cemento y más grúas», otros como el PSOE se «preocupa de las personas» y ha avisado que «nadie que anteponga las obras a las personas contará con nuestro apoyo para ser presidente».

Reivindica los PGE, que aumentan dinero en las personas

En este punto, el secretario general y candidato del PSOE, que también es delegado del Gobierno en la región, ha reivindicado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que precisamente aumentan el dinero en las personas. Con ellos, ha dicho se revalorizarán las pensiones de 126.317 cántabros, 4.435 cuidadores recuperarán su cotización a la Seguridad Social, 7.609 familias dispondrán de un ingreso mínimo vital o 1.543 personas mayores de 52 años en paro recuperarán el subsidio.

También ha ensalzado que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez incrementan los fondos destinados a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género y «podríamos seguir» indicando como «aumentan el dinero en las personas» los PGE, que ha suponen para Cantabria, ha dicho, 57,92 millones de euros más, con un volumen total de recursos de 2.125,8 millones.

Pero, además de las personas, también incluyen inversiones, ha enfatizado Zuloaga, que ha destacado que el PSOE ha «pagado Valdecilla» cuando «con el PP era imposible». «Siete años de promesas incumplidas, en cambio, siete meses de gobierno de Pedro Sánchez y el dinero está en Cantabria. Y en 2019 de nuevo cumplimos con Valdecilla y así hasta que la deuda del Estado con nuestra tierra sea saldada», ha apostillado.

También ha asegurado que Cantabria es la tercera comunidad con más inversión real por habitante, con 425 euros; la segunda en inversión real en modo ferroviario o portuario por habitante y la tercera en inversión en carreteras por habitante.

 

Fotos

Vídeos