Zuloaga defiende los presupuestos de Sánchez y dice que «van a llegar a Cantabria 57,9 millones más»

Zuloaga defiende los presupuestos de Sánchez y dice que «van a llegar a Cantabria 57,9 millones más»

El delegado del Gobierno en Cantabria analiza las cuentas del Estado computando «la cuenta general» en la que incluye la revalorización de las pensiones o dependencia o las becas

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Como siempre, las cifras tienen múltiples lecturas y donde el presidente, Miguel Ángel Revilla, la oposición, la patronal o los sindicatos ven una merma de las inversiones para Cantabria, el delegado del Gobierno y líder de los socialistas en la región, Pablo Zuloaga, ve unas cuentas que cumplen los compromisos del Estado con la comundad e incluso suponen una mayor llegada de dinero. Zuloaga ha hecho hoy balance del proyecto de presupuestos presentado ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que en cifras de inversión implican una disminución del 9,5% respecto al dinero de 2018, y en los que aunque aparecen los 22 millones para Valdecilla no hay rastros para la reindustrialización del Besaya.

En la lectura de las cuentas que hace el Delegado del Gobierno, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 supone que «va a llegar más dinero»a la región que el pasado año, en concreto 57,92 millones más por transferencias y fondos. Y es que Zuloaga habla de unas cuentas «realistas» en las que suma a las inversiones reales y concretas el dinero que llegará de las pensiones, dependencia, violencia de género, las becas y otras políticas nacionales.

Además, Zuloaga ha advertido de que no solo es importante lo que se presupuesta, sino también lo que después se ejecuta, y en este sentido ha afirmado que el anterior Gobierno del PP «inflaba» los presupuestos, que estaban «llenos de humo». Así, ha apuntado que se «anunciaban millones de euros que no llegaban a Cantabria» y como ejemplo ha puesto las cuentas de Fomento en las que, según ha asegurado, se presupuestaron 165 millones en 2017 de los que «tan sólo» se ejecutaron 71, un 43 %. «Eran humo», ha remarcado.

Zuloaga, informa EFE, ha destacado que estas cuentas son buenas para Cantabria, porque, aunque la inversión real baja respecto a 2018 un 9,5%, va a «llegar más dinero» a la región si se mira «la cuenta general».

Y ello porque con según las cuentas del delegado, Cantabria recibirá un «volumen de recursos» de 2.125 millones de euros, una cifra en la que computa hasta el incremento de la revalorización de las pensiones. Este número es, argumenta Zuloaga, 57,92 millones de euros más en 2018, con una inversión real de 246 millones y «una mejora del sistema de financiación» en 83 millones, ha resaltado.

Además, Zuloaga ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a la lectura oputesta de Miguel Ángel Revilla, ha cumplido con los compromisos con esta comunidad, y en este sentido se ha referido a los 22 millones de euros de Valdecilla y ha dicho al PP, que reclamaba otros 22, que no puede hablar de este tema porque en siete años que ha gobernado no incluyó las partidas en sus cuentas.

Según el delegado del Gobierno, el Ejecutivo de Sánchez tiene una «intención clara y manifiesta» de pagar la deuda que queda pendiente para financiar este hospital y en sucesivos presupuestos se irán incluyendo las partidas. «Lo que queda pendiente se asumirá en años venideros», ha apostillado.

Zuloaga ha explicado que en estos presupuestos no hay una partida específica para la reindustrialización de la comarca del Besaya porque «hasta ahora no había sido utilizada». Además, ha dicho que el Gobierno central ya tiene el programa Reindus, al que se pueden acoger las empresas de esta zona y que el secretario general de Industria, Raúl Blanco, presentó a instituciones y empresarios en una visita a Torrelavega. «El primer sitio donde se presentó el programa fue Cantabria», ha reseñado.

Zuloaga ha insistido en que estas cuentas «tienen grandes cifras» para la región, ha negado que Cataluña haya recibido una «lluvia de millones» a costa de Cantabria y ha destacado que, si se mira la inversión por habitante, esta comunidad es la tercera, con 425 euros, y «casi duplica» a la catalana (270 euros). «El debate sobre la lluvia de millones a ciertos territorios no es cierto», ha asegurado el delegado del Gobierno, que cree que esa discusión interesa «a los partidos de derechas».

Según ha comentado, ha podido hablar con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), sobre estos presupuestos. «Hay transferencias que van a llegar al Gobierno de Cantabria que van a permitir que los cántabros tengan mejores políticas», ha manifestado.

Según ha agregado, los compromisos de alta velocidad, carreteras, ferrocarril «están reflejados» y estos presupuestos «lo que han hecho es ajustarlos a la realidad» para que «no existan problemas después».

Asimismo, ha subrayado que el proyecto de presupuestos para 2019 recoge las mayores partidas para pensiones, dependencia, becas y para combatir la violencia de género y la pobreza infantil de la democracia.

En Cantabria, por ejemplo y según los datos que ha ofrecido, 126.000 ciudadanos verán que se incrementan sus pensiones, más de 8.700 jóvenes se beneficiarán de las becas y 1.500 niños tendrán ayudas para el comedor.

Al tiempo siguen en marcha las obras comprometidas, como el ramal Sierrapando-Barreda, el de acceso al Puerto de Santander, o el tercer carril de la A-9 entre Laredo y Vizcaya. También las obras en la N-621, la variante de Potes, la mejora del Desfiladero de la Hermida y, fuera de la región, la autovía Aguilar-Burgos.

Si se estudian las obras en ferrocarril, Cantabria es la segunda comunidad con más inversión por habitante, ha dicho Zuloaga, que ha destacado la integración ferroviaria de Santander, el soterramiento en Torrelavega, y el cubrimiento de vías en Camargo, y ha añadido que para que la alta velocidad llegue a esta comunidad aún deben avanzar las obras en La Meseta, y también los estudios informativos.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha recalcado que estos presupuestos se han diseñado pensando en la clase media, a la que se «protege» fiscalmente y que durante la crisis, con los recortes, «bajó un peldaño».

Ver más