El PP cree que los Presupuestos son «una burla a Cantabria» y pide a Revilla que «arme un escándalo»

Diego Movellán y Ana Madrazo, en la rueda de prensa de este martes./DM .
Diego Movellán y Ana Madrazo, en la rueda de prensa de este martes. / DM .

Los partidos en la oposición cargan contra las cuentas de de Pedro Sánchez y la justificación de Zuloaga

DM .
DM .Santander

La oposición parece poner de acuerdo, aunque solo sea por unas horas. A nadie ha gustado el proyecto de presupuestos del Estado, al menos en el capítulo en lo que afecta a las inversiones para Cantabria que caen un 9,5% respecto al año anteriores. Los más críticos han sido los responsables del Partido Popular, no en vano ellos firmaban las anteriores cuentas que ahora ven reducido su capital. Para los populares las inversiones para Cantabria son «una burla»; Podemos cree que «una vez más» el Estado se olvida de las necesidades de Cantabria; Ciudadanos ha reprochado a Pablo Zuloaga que «aplauda» un presupuesto que «da un palo a los cántabros»

El Partido Popular cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «castigan» a la región mientras se beneficia a Cataluña para que Pedro Sánchez pueda seguir en La Moncloa, y piden al presidente Miguel Ángel Revilla que «arme un escándalo» en Madrid y reivindique.

En una rueda de prensa, los diputados nacionales del PP Ana Madrazo y Diego Movellán han dicho que si Revilla acepta estos presupuestos «vende Cantabria a los intereses de los independentistas» de Cataluña que, para los populares, son «los verdaderos ganadores» de estas cuentas de Pedro Sánchez.

Madrazo y Movellán han advertido de que el proyecto presupuestario se ha diseñado para buscar el apoyo de los independentistas catalanes para que «Sánchez pueda seguir en la poltrona» hasta 2020.

«Cantabria pierde claramente con estos PGE y Cataluña gana a costa del bolsillo de los cántabros», ha advertido Madrazo, quien ha recordado que mientras la inversión para Cataluña sube un 66 % en Cantabria baja un 9,5 %.

Para el PP, estos son unos presupuestos «letales» para Cantabria y que suponen «una humillación» para los cántabros, y por eso sus diputados piden al presidente regional que «aproveche su cercanía» con Sánchez para «sacar el espíritu reivindicativo» y no aceptar que esta comunidad «sea moneda de cambio». Los populares creen que el «cabreo» de Revilla tras conocer estos presupuestos es «un paripé» que hace ahora que se acercan las elecciones.

Movellán ha lamentado que los ministros socialistas «se ríen» de Revilla, porque «primero fue Pepiño Blanco y ahora Ábalos», ha señalado, en alusión a los titulares de Fomento en distintas etapas de gobierno del PSOE.

Ver más

«Si a Revilla le toman por el pito del sereno se ríen de todos los cántabros», ha afirmado este diputado nacional, que ha avisado de que, ahora que entra el periodo electoral, el secretario general del PRC y presidente de Cantabria «echará pestes» del PSOE por «postureo».

«Vivir a cuerpo de rey en Moncloa»

En su opinión, los presupuestos solo persiguen que Sánchez «pueda seguir viviendo a cuerpo de rey» en La Moncloa, a costa de que «cada cántabro tenga que pagar de su bolsillo 300 euros» por subidas impositivas.

Además, en el PP no ven con buenos ojos este proyecto de presupuestos para 2019, porque suben impuestos, «van en contra de la creación de empleo» y dejarán a Cantabria «a la cola de las comunidades».

Diego Movellán ha criticado la paralización de todas las obras demandadas para Cantabria o las cantidades «irrisorias» para infraestructuras como el tercer carril a Vizcaya o las variantes de Lanestosa y Potes.

También ha advertido de que, aunque se habían prometido 44 millones de euros para Valdecilla, no ha llegado esa cantidad, y no aparece la autovía Aguilar-Burgos.

Tampoco hay consignación, según ha destacado, para el «proyecto estrella» de Revilla, el polígono de La Pasiega. «Revilla está contribuyendo a que Cantabria pierda oportunidades», se ha quejado Movellán.

En su opinión, además, hay «bastantes opciones» de que estos presupuestos salgan adelante, por las «declaraciones» que en los últimos días ha habido del «entorno independentista».

Gema Igual: «Presupuestos demoledores para Santander»

La alcaldesa de Santander, la 'popular' Gema Igual, también ha valorado hoy unos presupuestos que son «demoledores» para la capital cántabra y evidencian, a su juicio, la «nula apuesta» del PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez por la ciudad.

La regidora ha reivindicado que tanto a Santander como a Cantabria «nos iba muchísimo mejor con el PP» y con Iñigo de la Serna como ministro de Fomento, de quien ha ensalzado su «trabajo incansable» por la ciudad y la comunidad, «incluso sábados y domingos y muy a pesar de muchos».

Sobre las partidas concretas que los PGE incluyen para proyecto en Santander, Igual ha criticado que haya «sólo» 90.000 euros para la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo, que iba a financiar Fomento con 1,2 millones de euros. Para el proyecto de reforma y ampliación del Museo de Arte de Santander (MAS) hay otros 100.000 euros, misma cuantía que se ha incluido para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera.

Podemos: «se oilvidan de Cantabria»

La diputada nacional de Unidos Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, ha criticado este martes el proyecto de Presupuestos, cuyas necesidades ha opinado que «una vez más se olvidan» en ese documento económico que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Cantabria no puede quedarse al margen del nuevo tiempo económico, crece la economía y las inversiones también lo deben de hacer por lo que resulta inexplicable que se reduzca la inversión en nuestra comunidad autónoma y que se castigue de forma espacial a la Cantabria rural, a los valles, a las zonas peor conectadas: Liébana, Soba y el alto Asón«, ha opinado Alonso en nota de prensa.

La parlamentaria nacional ha calificado de «raquítico» el presupuesto para Ciencia y a Cultura y la «ausencia total» de una partida para estudios relativos al ferrocarril Santander-Bilbao.

Ha dicho que es «es incomprensible no solo que el PSOE no haya incluido en los presupuestos los compromisos que el propio Pedro Sánchez hizo con Cantabria, sino que nos haya quitado partidas presupuestarias destinadas a la reindustrialización del Besaya».

«Si fue una vergüenza comprobar como el Partido Popular a través del exministro Íñigo de la Serna prometía y prometía sin garantía alguna, no lo es menos el PSOE que reduce en presupuestos las inversiones en el 10 %», ha criticado Alonso.

Ciudadanos: «un palo a todos los cántabros»

Finalmente, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha acusadal delegado del Gobierno en Cantabria y líder regional del PSOE, Pablo Zuloaga, de defender «lo indefendible» y le ha reprochado que «aplauda» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que considera que «da un palo a todos los cántabros».

Álvarez ha lamentado, en nota de prensa, que Cantabria «pague los platos rotos» del «peaje» que tiene que «abonar» Pedro Sánchez para »mantenerse atrincherado» en el Palacio de la Moncloa «sin atreverse a preguntar a los españoles qué es lo quieren».

Y ha criticado la actitud de Zuloaga, al que ha definido como «mini Sánchez» en la comunidad autónoma, «aplaudiendo» el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que considera «una traición a todos los cántabros». «Esperamos bastante más de un delegado que debería defender nuestros intereses, y no los de su partido», ha apostillado.

«El señor Zuloaga no solo nos deja desamparados ante la injusticia que se está cometiendo desde Madrid, sino que además felicita a Pedro Sánchez por dejar a todos los cántabros en la estacada tras comprar su pervivencia en el Gobierno a los separatistas», ha concluido el portavoz autonómico de Ciudadanos.