Revilla dice que el PSOE «perpetúa el engaño» que sufre Cantabria del Estado

Revilla dice que el PSOE «perpetúa el engaño» que sufre Cantabria del Estado
EFE

El presidente se siente «muy decepcionado» con los Presupuestos porque «no reflejan los compromisos adquiridos por Sánchez» con la comunidad autónoma

C. DE LA PEÑA SANTANDER.

Cantabria es una de las cuatro comunidades autónomas, junto a La Rioja, Galicia y Madrid, castigadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que pierde el 9,5% de los fondos respecto al pasado año, una situación que escuece especialmente al presidente Miguel Ángel Revilla porque el recorte llega de la mano del Partido Socialista con el que gobierna en la región. Tras conocerse el documento económico, el líder regionalista se mostró «muy decepcionado» porque estas cuentas «no cumplen» con Cantabria, «ni reflejan los compromisos asumidos» por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras el jefe del Ejecutivo regional expresaba su queja por lo que considera un «retroceso» de las inversiones del Estado en Cantabria, el representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, guardó silencio y su gabinete ha remitido a los medios de comunicación a una comparecencia que celebrará hoy, a media mañana. Y es que los números elaborados por el Gabinete de Sánchez dejan muy mal parada a Cantabria, en favor de otros territorios, como Cataluña, la gran triunfadora del nuevo proyecto de Presupuestos, ya que protagoniza una subida del 66% con respecto a 2018, aunque Revilla no hecho ni una sola mención al trato preferente dispensado a esta comunidad.

«Después de años de inversiones paupérrimas e incluso de impagos y morosidad por parte del Gobierno central, los cántabros vemos frustradas de nuevo nuestras expectativas y nuestra región es una de las pocas donde las inversiones retroceden, con una merma de más del nueve por ciento. Continúa un maltrato que, en ningún caso, merecemos», denunció ayer el jefe del Ejecutivo y secretario general del PRC en un comunicado.

Revilla reconoce que esperaba «bastante más» del actual Gobierno, sobre todo en materia de infraestructuras, donde asegura que las inversiones caen algo más de un 8%, con 19 millones de euros menos que el año pasado.

«Ese descenso en una comunidad autónoma donde el tren de alta velocidad aún es la gran promesa nunca cumplida sólo augura nuevos retrasos e incumplimientos», denuncia Revilla, quien censura el «abandono» de proyectos de carreteras como el desfiladero de La Hermida, que dice «ha desaparecido en el Presupuesto», a pesar de que consigna 1,9 millones de euros para esta obra; y «las cantidades de risa» para el tercer tramo de la A-8 a Vizcaya, las variantes de Potes, Los Tornos y Lanestosa, el puerto de San Glorio o la autovía Aguilar de Campoo-Burgos, que reciben apenas 100.000 euros. A Revilla le retumban ahora en el oído las palabras que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), pronunció en su reciente visita a Cantabria, cuando se comprometió a mantener y continuar todos los proyectos programados en la etapa anterior.

No obstante, Revilla quiso compartir culpas con el Gobierno anterior y más en concreto con el extitular de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna (PP), porque «no puso en marcha prácticamente ninguno de los proyectos que incluyó en el Presupuesto del año pasado, lo cual ha propiciado ahora que acaben abandonados y sin ninguna consignación».

«El Gobierno del PP no ejecutó lo que presupuestó y ahora el del PSOE ni siquiera presupuesta, lo cual perpetúa el engaño que viene sufriendo Cantabria a manos del Estado», protestó el presidente regional. Asimismo, y aunque valoró la inclusión de una partida de 22 millones de euros para continuar los pagos pendientes por las obras del Hospital Valdecilla, el líder regionalista recordó que, descontando esa cantidad, la deuda del Estado por este concepto aún asciende a 99 millones de euros. Para Revilla, las inversiones conocidas «no son una buena noticia para Cantabria», por lo que confía en que los parlamentarios que representan a la comunidad autónoma en el Congreso y el Senado «tomen nota e impulsen las mejoras necesarias durante la tramitación en las Cortes».

Ciudadanos: los socialistas «arrinconan» a la comunidad

El portavoz de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha denunciado que el PSOE «arrincona» a Cantabria en estos Presupuestos, mientras el delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, «sigue con su campaña de promoción personal ajeno a los problemas de los cántabros», dice.

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, también criticó por su parte «la falta de compromiso con Cantabria» que ha mostrado «a la primera ocasión» el Gobierno de Sánchez.

Ver más