Vidal de la Peña pide a Zuloaga que explique «la bajada en las partidas a Cantabria en los PGE»

Vidal de la Peña/DM .
Vidal de la Peña / DM .

El presidente de los empresarios cántabros reclama una reunión con el delegado del Gobierno y líder de los socialistas y los sindicatos tildan las cuentas de «desprecio» para la región

DM .
DM .Santander

Sindicatos y patronal se han puesto de acuerdo. A ningune lo gustan los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria. Unas cuentas que creen que castigan o desprecían la comunidad y que tienen importantes lagunas como la reindustrialización del Besata. Tanto es así, que el presidente de la CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, ha pedido este martes una reunión con el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, para que le explique el motivo de la bajada dela partida para Cantabria en los Presupuestos del Estado para 2019 de cara a trasmitírselo al empresariado.

«Si como presidente de la organización empresarial voy a compartir muchos momentos con empresarios de la cuenca del Besaya, entre otros, quiero que el delegado del Gobierno explique de su propia boca qué cree el equipo de Pedro Sánchez qué va a pasar en Torrelavega y en Cantabria con un recorte presupuestario del 9,5 % y sin un euro para la comarca industrial más frágil de la comunidad«, afirma.

Vidal de la Peña ha considerado «difícil de comprender» que cuando el resto de comunidades consolidan su recuperación económica «se castigue a la que aún no ha realizado este proceso».

Y añade que ese «castigo» es «más escandoloso si cabe porque afecta a las inversiones que sirven para potenciar la competitividad de la empresa cántabra, para apuntalar el crecimiento de las existentes y atraer nuevas a la región«.

«Los miles de empresarios y autónomos de Cantabria son los que crean y sostienen el empleo y se merecen que el representante del Gobierno les dedique un tiempo para explicar qué se supone que va a hacer un comunidad que ya figuraba en la cola del crecimiento y en la cabeza de creación del paro si además se le quita la esperanza de unas infraestructuras a la altura del resto de España«, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, ha calificado las cuentas del Estado como «un desprecio» a la comunidad autónoma y «un auténtico disparate».

Considera que, «con independencia» de que ese documento económico del Gobierno de Pedro Sánchez vaya a ser o no aprobado en el Congreso, «para Cantabria es un presupuesto que nos desprecia» y recuerda que de las 17 comunidades autónomas, solo cuatro reducen las inversiones, una de ellas Cantabria.

Al contrario, apunta que el presupuesto global se incrementa y en el caso de Navarra aumenta un 93 % y Cataluña el 67 %. «Ahí lo dejo», ha dicho. Y ha añadido que espera que no vaya a ser Cantabria y alguna otra comunidad autónoma, como Galicia, quienes paguen «los platos rotos de otras cosas injustamente».

«Con una región como esta, es una falta de respeto a Cantabria del Gobierno de Pedro Sánchez su presupuesto cuando es una región que tiene déficit estructurales muy importantes», ha apostillado y ha insistido en que el 45 % de las cuentas se «las llevan tres regiones: Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana».

Lo que ve UGT es una «moneda de cambio». Su secretario general en Cantabria, Mariano Carmona, ha advertido que la reducción para 2019 «sólo confirma» que la comunidad autonóma es la «moneda de cambio» para contentar a otros territorios.

En un comunicado, Carmona califica de «intolerable» que el proyecto de presupuestos del Estado para el año que viene reduzca más de un nueve por ciento la aportación a una región «especialmente necesitada de inversiones en infraestructuras y en sectores productivos más estratégicos, como la industria».

Y ha valorado como el «ejemplo más sangrante» que Torrelavega «siga esperando unas ayudas necesarias del Estado para su reindustrialización cuando todos los estudios y estadísticas confirman la necesidad de acometer inversiones cuanto antes«, lo que, a su juicio »no es admisible«.

El máximo responsable regional de UGT ha admitido que se trata de unos presupuestos que «son más sociales», aunque las partidas que incluyen esas cuentas son «todavía muy insuficientes para compensar a la gran mayoría de los ciudadanos los últimos años de ajustes y de recortes».

«Lo malo es que para los cántabros son todavía peores porque se excluyen inversiones fundamentales o simplemente se reducen hasta un nivel casi testimonial», ha señalado el responsable regional de UGT.

Ver más