Zuloaga destaca los resultados del 26-M, tras años de «perder, perder y perder»

Zuloaga destaca los resultados del 26-M, tras años de «perder, perder y perder»
DM

El Comité Regional del PSC-PSOE se reúne por primera vez tras las elecciones pendiente de los pactos en el Gobierno y los ayuntamientos

DM .
DM .Santander

El Comité Regional del PSC-PSOE, el máximo órgano entre congresos, se reunía esta tardepor primera vez tras las elecciones del 26M. El mensaje de su líder, Pablo Zuloaga, se ha centrado en destacar los buenos resultados cosechados por su partido tanto en esa convocatoria electoral como en las generales de abril. Por ello, ha destacado el crecimiento del partido después de 20 años y que el resultado del 26M abre puertas a los socialistas en el gobierno y en ayuntamientos. «Venimos de perder, perder y perder, y hoy somos el único partido referente de la izquierda en el Parlamento», ha dicho.

«Hemos vivido fechas históricas, volviendo a ser el partido más votado en Cantabria en las elecciones generales del 28 de abril. Esta victoria, de la mano de Pedro Sánchez, nos abrió las puertas a nuestros mejores resultados el 26 de mayo», ha señalado Zuloaga ante el Comité, que también ha hecho hincapié en que en las autonómicas y locales de mayo el PSOE volvió a crecer, algo que no se podía decir desde 1999.

Según ha apuntado, la irrupción de nuevos partidos y el crecimiento del «tradicional socio de gobierno», el PRC, hizo que los socialistas en Cantabria no consiguieran «rentabilizar ni el ascenso nacional, ni los aciertos en la gestión» en el Ejecutivo entre 2003 y 2011, informa EFE. Y en toda esa evolución de resultados, según Zuloaga, «llama la atención» que «cada vez que el PSOE reducía su apoyo social, perdiendo votos y perdiendo escaños, el principal beneficiario era el Partido Regionalista». Se trata, según el secretario general, de «algo que también ha cambiado en las elecciones del pasado 26 de mayo» porque en ellas «el PSOE sube» y también lo hace su socio de gobierno.

Zuloaga ha reconocido que «el escenario político en Cantabria deja un claro vencedor en las elecciones», que es el Partido Regionalista. Pero también, a su juicio, hay «un claro derrotado», el PP, «un partido en descomposición que mira a Vox como su único balón de oxígeno». «El PP ha perdido en Cantabria a su electorado y en dos legislaturas la mitad de sus votos», ha sentenciado, con alusiones a «su política de recortes en dependencia, de privatizaciones de servicios de salud, y de castigo a lo público».

Ante este escenario, en opinión de Zuloaga, el PSOE debe «pasar del análisis a la toma de decisiones y el momento es ahora, porque hace dos años decidimos que teníamos que cambiar dentro para ganar fuera, y hemos podido comprobar que después de cambiar hemos ganado respaldo y apoyo», ha recalcado.

Zuloaga ha insistido en que ahora hay «un partido más fuerte», proyectos políticos que surgen donde no los había «y un proyecto regional que crece como no crecía desde el año 1999».

«Han tenido que pasar 20 años para ver al PSOE de Cantabria mejorar sus resultados, y os puedo asegurar que solo es el comienzo. Os puedo asegurar que el pasado 26 de mayo dejamos atrás nuestro suelo electoral y avanzamos hacia un techo que aún está muy lejos», ha abundado.

Los pactos

Sobre la negociación para el pacto de gobierno tras las elecciones, ha afirmado que el PSOE de Cantabria «mantiene hilo directo con Moncloa y Ferraz», tanto en el diseño de las políticas necesarias para la región, como «en la consecución de acuerdos que garanticen la gobernabilidad».

«En este triple escenario, el PSOE mantiene conversaciones con el Partido Regionalista para tratar de llegar a acuerdos de gobierno que garanticen en primer lugar un futuro de progreso a los ayuntamientos de Cantabria», ha manifestado.

Y, en este sentido, ha repetido que el compromiso del PSOE es «lineal», para que se respete la lista más votada en los municipios donde el PRC tenga más votos, pero exigiendo «la misma lealtad».

Ha añadido que no hay mejor camino que el que ha iniciado el PSC-PSOE y que, a partir de ahora, solo le queda crecer.

El PSOE va a exigir compromisos «claros» para Cantabria, y en este sentido Zuloaga ha vuelto a referirse al Plan Regional de Ordenación del Territorio, a la promoción de la industria del conocimiento, a la defensa de los servicios públicos, y al impulso de leyes como la del reconocimiento de derechos LGTBI y de memoria histórica.

El líder de los socialistas cántabros ha ensalzado la gestión del secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, al que ha atribuido «meses de un gobierno ejemplar» que «ponía voz a las reivindicaciones de la calle y »hacía frente a los problemas« del país.

Zuloaga insiste en la importancia de un «cambio histórico» en Santander

El líder del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha insistido en la importancia de lograr «un cambio histórico» en el gobierno de Santander, que esté liderado por su partido.

Ante el Comité Regional del PSOE cántabro, Zuloaga ha destacado que «dar los pasos necesarios para conseguir un cambio histórico en la ciudad de Santander» es clave.

La gobernabilidad de Santander y la necesidad de abrir puertas y ventanas en el Ayuntamiento es fundamental«, ha remarcado, antes de comentar que los socialistas han trasladado al Partido Regionalista que una de sus prioridades es »conseguir este cambio histórico«.

En este «empeño», ha añadido Zuloaga, se han iniciado conversaciones con Ciudadanos «para hacerles entender la importancia de mantener a Vox fuera de las instituciones cántabras».