El PRC propone al PSOE reeditar el bipartito pero antepone los compromisos de Pedro Sánchez

PSOE y PRC reunidos en el Parlamento/Roberto Ruiz
PSOE y PRC reunidos en el Parlamento / Roberto Ruiz

Los actuales socios de Gobierno se han reunido esta mañana durante hora y media y volverán a hacerlo el viernes

DM .
DM .Santander

Mientras el diputado regionalista José María Mazón se lo decía al Rey, los negociadores del PRC se lo repetían a sus hasta ahora socios de Gobierno: el bipartito puede reeditarse, pero Pedro Sánchez tiene que garantizar las inversiones pendientes del Estado en Cantabria. La reunión entre PSOE y PRC ha tenido lugar en el Parlamento, una hora y media apenas, que continuará el próximo viernes. En el ánimo de las dos partes la opción de repetir el pacto que les ha mantenido en el Gobierno los últimos ocho años -y ya les unió de 2003 a 2011-, pero los regionalistas plantean, como partido más votado, algunas condiciones. La insistente exigencia a Pedro Sánchez -de ello depende también el apoyo del PRC en el Congreso- y el respeto a la «proporcionalidad» que las urnas han otorgado a cada uno. Ante esto los socialistas afirman que «no hablan» ni «van a hablar» de dicha «proporcionalidad», sino de «programa».

Estas son algunas de las primeras conclusiones de este primer encuentro entre regionalistas tras el que han realizado valoraciones las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, que encabezan las comisiones negociadoras de ambos partidos.

Ver Más

Según ambas partes a la salida de la reunión, este miércoles no se ha hablado de reparto de consejerías, áreas o «sillones» y se han citado para volver a celebrar un encuentro el viernes, 7 de junio, a partir de las 16.00 horas, mismo día que PRC y PP celebrarán también a las 12.00 si segunda reunión.

En este primer encuentro, los regionalistas han insistido en que su «condición» para reeditar el bipartito regional es el «compromiso» del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, con las conexiones ferroviarias a Palencia y Bilbao, el apartadero de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de Valdecilla, misma exigencia que también plantean para apoyar en el Congreso la investidura del líder socialista.

En relación con este asunto, el PSOE recuerda que a lo largo de estos diez meses de Ejecutivo socialista ya ha habido «acuerdos» y «compromiso» de inversiones del Estado en la comunidad.

Además, mientras los regionalistas esperan la llamada o el compromiso de Pedro Sánchez, el PSOE explica que «las pautas las marca el presidente del Gobierno en funciones».

Así, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y diputada electa, Noelia Cobo, ha detallado tras la reunión que, una vez que el Rey concluya este jueves, día 6, la ronda de consultas con los diputados de los partidos con representación parlamentaria, el presidente del Gobierno en funciones llamará a los otros tres principales partidos, esto es PP, Ciudadanos y Podemos.

Del resto de contactos con las otras fuerzas políticas -entre ellas con el diputado nacional del PRC e integrante del grupo mixto, José María Mazón- se encargará el grupo parlamentario socialista y estarán encabezadas por su portavoz, Adriana Lastra, que es también vicesecretaria general del PSOE, o, incluso, por el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.

Y el jueves con Ciudadanos

Tras la reunión de este miércoles, el PRC se reúne con Ciudadanos (Cs)mañana, a partir de las 11.00 horas. Es la tercera de estas negociaciones, que se iniciaron el martes con un encuentro entre PRC y PP.

Por parte de los regionalistas, está previsto que acudan al encuentro con Cs los integrantes de la comisión negociadora designada por el partido y compuesta por la secretaria de Organización, consejera de Presidencia y Justicia en funciones y diputada electa, Paula Fernández, y los también parlamentarios electos Pedro Hernando -que ha sido portavoz del Grupo Regionalista-; Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco en funciones, y Guillermo Blanco, jefe de Gabinete de Revilla.

Y en representación de Cs a la reunión irán el secretario de Acción Institucional del partido en Cantabria, Diego Marañón, que también es diputado electo; Marta García, también parlamentaria electa; Esther Merino, concejal electa del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, y Esteban Martínez, secretario de Organización.

Una jornada de negociaciones