Fauna y flora
Jueves, 16 de enero 2020, 12:54
Fauna. En los altos inmediatos a los cursos del Asón y del Agüera sobreviven grupos de ejemplares de ganado monchino (caballar y vacuno). Se trata de una especie que el Catálogo de Razas de Ganado de España considera en peligro de extinción. Este grupo de animales vive en estado semisalvaje y está adaptado a condiciones de vida extremas de frío y escasez en invierno. En las inmediaciones del pico de las Nieves vive una pequeña cabaña de estos animales, protagonistas en su día de los encierros de Ampuero.
Jardines y arboledas singulares. La finca que rodea la ferrería de La Iseca, en el barrio de la Magdalena, está repleta de árboles, entre los cuales abundan los robles y castaños. Entre los ejemplares singulares que allí se pueden ver destacan un tejo y una encina de casi setecientos años, un plátano monumental de cerca de doscientos años y una pareja de acacias comunes centenarias. Cerca de esta finca, sobre una elevación caliza, en torno a la iglesia de San Vicente de Rioseco, se puede visitar un amplio y atractivo encinar adehesado, tipología extraña en Cantabria.
También hay que reseñar las alisedas que crecen en las orillas del Agüera, en especial en la zona cercana a la frontera entre Cantabria y Vizcaya.
Otros árboles singulares que hay que mencionar son el grupo de cipreses que pueblan el jardín de La Casa Pinta de Rioseco y el árbol del coral, especie de origen americano cuyas ramas penetran en una casa abandonada en el centro de El Puente.