Borrar
“Bruce J. Hawker” es una serie de William Vance sobre la marina británica
Pasear entre arte pop

Pasear entre arte pop

Dibujantes nacionales y regionales, una editorial alternativa, Star Wars y un clásico europeo, entre las exposiciones de Santander Alternativo

yexus

Jueves, 12 de mayo 2016, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de las próximas jornadas multimedia Santander Alternativo, diversas muestras relacionadas con las viñetas tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Entre las confirmadas hasta la fecha se podrá disfrutar de autores de primera fila de diversas épocas y nacionalidades, así como de publicaciones pertenecientes a la escena alternativa y a la historieta de mayor impacto comercial.

Dos efemérides

La exposición que celebra el décimo aniversario de Autogiro se centra en el equipo formado por Laura Súa y José Manuel Córdoba, que desde 2004 desarrollan labores de ilustración, diseño gráfico y dirección de arte desde su estudio en Torrelavega, de donde son originarios ambos autores.

Entre los dos cuentan con cerca de 30 títulos publicados en editoriales como McGraw Hill, Santillana, Vicens Vives, Ogilvy-Bassat, Mujer Hoy, Creática o Siete Leguas. En 2012 inician la colección de cuentos 'Félix, el amigo de los animales', a los que cabe sumar otros libros ilustrados como 'El Pájaro Amarillo' o los protagonizados por Jana y Mauro. En el terreno del cómic, Laura Súa ha dibujado el álbum 'El Hombre Pez' y ha participado en el libro colectivo 'Sustentum'.

Además de diversos premios en concursos de carteles, cómics y logotipos, su cuento 'El ladrón de Islas' fue finalista en el Premio Lazarillo de 2006 y Súa obtuvo el Premio Nacional Pancho Cossio de Ilustración en 2010.

La exposición '25 años de Amaniaco', por otra parte, celebra el cuarto de siglo de existencia de esta editorial independiente barcelonesa dirigida por Jordi Coll. La iniciativa comenzó con el fanzine fotocopiado 'Amaniaco' en 1991 y cinco años más tarde pasó a publicarse en imprenta. Poco después iniciaría la edición de monográficos realizados por jóvenes autores españoles, los conocidos como 'Los impresentables de Amaniaco', donde aparecieron las firmas de creadores como Guillem March, Ricardo Peregrina, Ken Niimura, Carlos Vermut, Raule o Roger Ibáñez, entre muchos otros.

En 2007 se convierten en un sello profesional, hecho al que se suma la inauguración de la colección de libros 'Biblioteca Amaniaco'. Otros autores de renombre que han pasado por sus páginas son Manel Fontdevila, Jan, Joan Tharrats, Fer, Joan Busquet o Idígoras y Pachi.

En una galaxia lejana

Dos exposiciones más estarán relacionadas con 'Star Wars'. Una está formada por páginas del valenciano Salvador Larroca para la serie de Marvel 'Darth Vader' y la otra por diversos homenajes a la saga galáctica firmados por numerosos autores de primera fila.

Larroca comenzó a publicar en la división inglesa de Marvel durante los años 90 y su destreza le catapultó a Estados Unidos, realizando algunos títulos para DC Comics antes de instalarse definitivamente en Marvel. En esta editorial ha dibujado series tan emblemáticas como 'X-Men', 'Spiderman', 'Los 4 Fantásticos' o 'Iron Man', por la que obtuvo el prestigioso Premio Eisner.

Tras el estreno de 'El despertar de la fuerza', Marvel ha reactivado sus licencias de la serie fílmica con los mejores autores de la editorial. Y en 2015 asigno a Larroca el dibujo de la protagonizada por el carismático y siniestro Darth Vader, título que ha alcanzado una gran popularidad entre el público.

En cuanto a la exposición-homenaje, podrán admirarse ilustraciones sobre 'Star Wars' realizadas por dibujantes de la talla de David Baldeón, Tirso Cons, Gabor, Esteban Maroto, Oscar Martín, Enrique Vegas o Carlos Diez, entre muchos otros.

Creadores internacionales

Óscar Martín será el protagonista de otra muestra. Es un autor con una larga experiencia trabajando en Europa para licencias pertenecientes a Walt Disney, Warner Bros, Walter Lantz y, sobre todo, en los famosos personajes 'Tom y Jerry'. Al margen de esta labor, el dibujante barcelonés creó en 1999 su propio personaje, 'Solo', una rata que sobrevive en un mundo postapocalíptico y desequilibrado biológicamente, del que se han publicado tres libros hasta la fecha. Durante los últimos años, además, ha prolongado la vida del personaje escribiendo guiones para otros dibujantes, dando como resultado dos álbumes de 'Historias Caníbales' y el monográfico 'Alphas', donde confía el apartado gráfico a Juan Álvarez.

Martín también ha fundado la editorial Ominiky y es el creador de otros personajes como el superhéroe 'Bakalao', el detective canino 'Él' y 'El terrorífico mundo de Bobby', además de dibujar para el mercado francés la serie 'La Hermandad'.

Otra exposición estará dedicada a 'La cocina de Nanet'. Se trata de un álbum del francés Nob, autor responsable de personajes infantiles como 'Bogzzz' y 'Mon ami Grompf' que se consagra con la serie sobre la abuela Naneta, de la que se publican cinco álbumes y obtiene el premio Millepage. 'La cocina de Naneta' está protagonizado por la entrañable abuela del título, que con ternura, simpatía y humor ofrece una serie de sabrosas recetas, a la vez que inculca en los lectores principios básicos como la importancia de comer sano, la diversidad, la generosidad o la tolerancia.

El maestro belga

William Van Cutsem es el verdadero nombre de William Vance, un maestro del cómic europeo al que se dedica esta antológica muestra. Comenzó a dibujar en el célebre semanario Tintin durante los años 60 y paulatinamente publicó series de diversa extensión como 'Howard Flynn', el western 'Ringo' y el cruzado 'Rodric'. Su primer éxito vino marcado por el agente secreto 'Bruno Brazil' y, sobre todo, por el famoso aventurero 'Bob Morane' escrito por Henry Vernes, del que realizó desde 1967 dieciocho álbumes.

Plenamente consagrado, Vance dibuja durante los años 70 las series 'Bruce J. Hawker', sobre un oficial de la marina británica, y 'Ramiro', protagonizada por un caballero medieval. Pero el título que le convertirá en best-seller se inicia en 1984, la serie de intriga y política-ficción titulada 'XII'. Escrita por Jean Van Hamme, se publican 19 álbumes hasta 2007, generando además varios videojuegos y una serie de televisión.

El autor belga también participa entre 1991 y 1993 en 'Marshal Blueberry', título desgajado del famoso western creado por Charlier y Giraud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios