Borrar
Eva Hache, Andrew Tarbet, Xavi Mira y María Lanau. :
Cesc Gay lleva al escenario a sus fogosos 'vecinos de arriba'

Cesc Gay lleva al escenario a sus fogosos 'vecinos de arriba'

El cineasta presenta el próximo fin de semana, en la sala Pereda, su ópera prima teatral, una comedia que reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad

Rosa Ruiz

Domingo, 22 de enero 2017, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cesc Gay (Barcelona, 1967) es un realizador y guionista que destaca por un lenguaje cinematográfico muy personal y una profunda mirada sobre los personajes que retrata. Está considerado uno de los cronistas más agudos de las clases medianas urbanas y, en la pasada edición de los Goya su película Truman obtuvo cinco premios, incluyendo el de mejor guión, dirección y película. En 2016 también debutó como autor y director teatral con Los vecinos de arriba, montaje que los próximos viernes y sábado llegan a la sala Pereda del Palacio de Festivales.

La obra, una comedia que reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad a través de dos matrimonios que viven en un mismo edificio, toca con ironía y humor temas como la convivencia, la valentía, el amor y la apariencia.

En uno de los textos del programa Gay reconoce que esta obra nunca hubiera existido a no ser por unos nuevos vecinos que hace dos años ocuparon el piso de encima de donde vive. «Muy pronto empezamos a oír ruidos extraños, a cualquier hora, seguidos siempre de gran variedad de gemidos y resoplidos. Sin duda fue inspirador, y así, sin quererlo, me acabaron regalando la que ha acabado siendo mi primera obra de teatro».

Los vecinos de arriba se estrenó el pasado mes de abril en el Teatro de Latina de Madrid. Tuvo una gran acogida por parte del público y crítica y fue visto por más de 35.000 espectadores. En julio inició una gira que ahora recala en Santander y que reúne en el escenario a cuatro populares actores: Eva Hache, María Lanau, Xavi Mira y Andrew Tarbet.

La trama comienza una noche en la que Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian para enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que pasa la noche, los anfitriones van descubriendo las tendencias sexuales de sus invitados, hecho que les llevará a replantearse su propia relación de pareja. El enfrentamiento con los vecinos y entre ellos dos les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.

«Sin duda, una de las aventuras más grandes y ambiciosas que cualquiera puede llegar a experimentar en esta vida es la de vivir en pareja», asegura Cesc Gay.

Se trata prosigue de un «reto mayúsculo», lleno de adversidades y obstáculos en el que la «lucha» acontece a diario, «las trincheras son infinitas y el consuelo ante las heridas y los rasguños sufridos a menudo es escaso o poco saludable. Aun así, de forma inexplicable hombres y mujeres seguimos intentándolo», sostiene el director.

Cesc Gay (Barcelona, 1967) debutó en la dirección de cine en 1988, junto con el argentino Daniel Gimelberg, con Hotel Room. Ha escrito y dirigido varios largometrajes más como Una pistola en cada mano (2012), Ficción (2006) o En la ciudad (2003).

El elenco

Eva Hache se inició en el teatro tras estudiar Filología Inglesa. La popularidad la llegó como monologuista en El Club de la Comedia y tras varias obras teatrales llegó a tener su propio espacio televisivo Noche Hache en el año 2005. En la actualidad participa como jurado en el talent show español Got talent.

Xavi Mira, con una carrera fraguada en los escenarios, también es un habitual de series de televisión y, entre otras, ha participado en Doctor Mateo, Física o química y Hospital Central.

También María Lanau tiene una amplia trayectoria en el teatro, cine y televisión: Aída, Siete vidas, El grupo. En cuanto a Andrew Tarbet, su trabajo en España se centra fundamentalmente en el teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios