«'Al Aire' debe ser una lección para que todos sigamos trabajando juntos a favor del arte»
Emma Meruelo y Wendy Navarro comisarían una muestra que culmina la singular iniciativa de apoyo a los artistas plásticos de la región
Este jueves por la tarde en el espacio Los Arenales de la Biblioteca Central tuvo lugar la inauguración de la exposición 'Al Aire. Una flecha ... que silva en el oído...', un acto al que asistió el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, Gema Agudo, directora de Acción Cultural, así como las comisarias de la muestra, Emma Meruelo y Wendy Navarro, y diferentes representantes de los 30 artistas cuyas obras dan forma a la propuesta. Más allá de marcar el inicio del año expositivo de la sala santanderina, 'Al Aire' culmina un ambicioso e innovador proyecto que arrancó durante los primeros meses de la pandemia como respuesta por parte de las Mesas de Artes Plásticas del Consejo Cántabro de Cultura y de la propia consejería a la complicada situación que la mayoría de los artistas cántabros tuvieron que afrontar -y en muchos casos siguen afrontando- debido a la crisis sanitaria.
«El proyecto 'Al Aire. Arte y acciones en Cantabria' forma parte del plan 'La Cultura Contraataca' y busca potenciar la idea de sacar el arte al aire libre, de llevarlo al espacio público, porque comenzó justo después del confinamiento. Uno de sus objetivos era presentar estas obras fuera de los circuitos tradicionales, de forma que viajasen por distintos pueblos y municipios de Cantabria», explica la comisaria y crítica de arte Wendy Navarro (La Habana, Cuba, 1969). La convocatoria se basó en «un proyecto abierto y democrático, en el que las obras fueron elegidas por un jurado; salió adelante con el apoyo del Gobierno de Cantabria y tuvo una gran respuesta a nivel de participación, porque se presentaron muchos creadores», añade la artista y gestora cultural Emma Meruelo (Santander, 1975). La muestra inaugurada este jueves es la culminación de un año de trabajo y refleja la heterogeneidad y la calidad de los artistas cántabros: «La convocatoria reunió a artistas de distintas generaciones y disciplinas, todos nacidos o residentes en Cantabria y de gran calidad, lo que ha enriquecido mucho la propuesta final», señala Navarro, quien añade que gracias a ello la muestra ofrece «un equilibro de formatos, de técnicas, de medios... Hay desde dibujos a fotografías, pinturas, un mural, collage... Es uno de los factores que dan tanta riqueza a esta propuesta y que hacía coherente culminar el proyecto con una exposición de las obras originales».
Otro de los objetivos que ha logrado alcanzar esta singular iniciativa es, según Emma Meruelo, «el hecho de que haya nacido de un proyecto democrático y basado en las propuestas y el trabajo de todo un colectivo; es muy importante que hayamos sido capaces de unirnos para compartir y dar a conocer las obras de los artistas cántabros por tantos pueblos y municipios». A su juicio, el haber acercado el arte cántabro a los ciudadanos de la región implica «una pedagogía que debe ayudar a que el sector avance y sea más dinámico y sostenible». En ese sentido, Wendy Navarro destaca que «'Al Aire' ha permitido que la gente de los municipios a los que no le quedan tan cerca los museos siga teniendo la posibilidad de acercarse al arte y a la cultura de una forma más cercana y directa. Es un paso más en ese camino de crear conciencia e interés por el arte contemporáneo en Cantabria». La implicación de los municipios que han recorrido las obras que componen la exposición 'Al Aire. Una flecha que silva en el oído...' ha sido otro factor muy positivo para sus impulsores: «Algunos ayuntamientos han participado y han comprado la colección entera para que esté expuesta, lo cual es otro paso en ese acercamiento del arte a los ciudadanos», destaca Emma Meruelo.
«Ha sido un proyecto abierto y democrático, fruto del trabajo de todo un colectivo»
Para las comisarias del proyecto 'Al Aire' y de la muestra que lo concluye, que podrá visitarse hasta el 26 de febrero en el horario habitual del espacio expositivo de la capital cántabra, la iniciativa debe constituir «una lección que nos lleve a todos a seguir cooperando, y ahí se incluyen no solo los artistas, los comisarios y los galeristas, sino también los políticos y los propios ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión