El alma de Campoo se luce en Madrid
El Centro Cultural La Corrala acoge, hasta el día 16 de marzo, una exposición de 75 fotografías tomadas en el sur de Cantabria
Mostrar la esencia campurriana a través del trabajo de sus gentes, de los acontecimientos festivos de la comarca o de su patrimonio es el objetivo de una exposición que con el título 'Campoo Devanado' se muestra desde ayer en el Centro Cultural La Corrala de Madrid (Museo de Artes y Tradiciones Populares). La inauguración contó con la participación del rabelista Alfonso Ahumada y el artista Nacho Zubelzu que mostró su montaje audiovisual 'La memoria blanca'. La muestra, en realidad se inauguró en 2014 en el Castillo de Argüeso y que también ha pasado por Montesclaros y Arroyal de Los Carabeos para dar a conocer un poco más la comarca campurriana. Se trata de un fondo de 160 fotografías, propiedad de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, creado según un proyecto de Luis E. Prieto, que armó el trabajo de campo, el argumento y los contenidos que lo integran en la realidad diversa de la comarca de Campoo Sur de Cantabria.
Las fotografías son obra de Miguel A. de Arriba, fotógrafo titular de la Sociedad Regional que ha capturado el alma de esta comarca en sus múltiples facetas involucrándose con una gran cercanía tanto en los paisajes campurrianos como en sus personajes.
'CAMPOO DEVANADO'
-
Contenido 75 fotografías tomadas por Miguel A. de Arriba y del fondo de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte.
-
Sala Centro Cultural La Corrala (Madrid).
-
Fechas Se puede visitar hasta el día 16 de marzo.
La Corrala acoge y presenta algo menos de la mitad de esos fondos centrándose en los que se de una mayor relevancia a las fotografías más próximas a las señas de identidad del museo. Por ello se han agrupado en tres temáticas: 'Los acontecimientos festivos de Campoo, muestrario transversal de sus tradiciones y oficios milenarios'; 'La presencia y los usos de la piedra a través de la historia de la comarca desde el megalitismo. El patrimonio donado por eremitas y canteros' y 'El ganado y las tareas dentro y fuera de la casa'. En total, 75 fotografías en tres formatos diferentes que se completan con 'El apunte de la madera. La pincelada de Tomás Sobaler.
La inauguración
Durante la inauguración Alfonso Ahumada y Nacho Zubelzu mostraron su obra 'Crines y pincelada', un trabajo de treinta minutos de etno música y creación plástica en torno a la tradición campurriana.
Alfonso Ahumada es un rabelista, instrumentista y folclorista que domina el repertorio tradicional al que enriquece con su voz y sus instrumentaciones cálidas, mientras que Nacho Zubelzu, es uno de los artistas plásticos más universales de Cantabria con ingente obra expuesta por todo el planeta. Reconocido dibujante que ha evolucionado hacia otros campos como el collage o la performance, se adentra también en la creación audiovisual.