El alma de la zarzuela, entre luces, mantones y balcones entreabiertos
La emblemática 'Verbena de la Paloma' cobra vida en el ensayo general que tuvo lugar en la Sala Argenta, entre coros, pasiones y tipismo madrileño
En el escenario de la Sala Argenta ya flota en el aire el murmullo de la verbena, el calor del mantón bordado, y ese inconfundible ... perfume de zarzuela: celos, chismes, habaneras y luna sobre Lavapiés. El ensayo general de 'La verbena de la Paloma', la producción del Teatro de la Zarzuela que ofrece mañana y el sábado a las 19.30 horas en el Palacio de Festivales, no solo fue ayer la antesala de una función: sino la invocación de un espíritu colectivo, de una manera de cantar, sentir y contar Madrid que aún hoy -más de un siglo después del estreno- sigue haciendo vibrar. Sus directoras, Nuria Castejón que se encarga de todo lo escénico y la coreografía, y Lucía Marín, de la parte musical, ya habían avisado que antes de que Susana, Casta o Don Hilarión subieran al escenario para interpretar el libreto de Ricardo de la Vega con la música de Tomás Bretón, el público -porque el ensayo contó con más de un centenar de invitados en la sala entre ellos todos los integrantes del Coro Joven que dirige César Marañón- iba a presenciar un sainete que, a modo de prólogo, iba a «poner en bandeja» todo lo que después iban a ver. Una obra de media hora en la que los mismos intérpretes de 'La verbena de la Paloma' que se interpreta a continuación se meten en la piel de la compañía del Teatro Apolo justo antes de interpretar la última función. El objeto de esta pieza de Álvaro Tato, ambientada en 1929 cuando cerró el mítico teatro, tiene el propósito de homenajear a aquellos intérpretes, pero también permite ver otros roles más alejados de los tradicionales retratados en 'La verbena'. Las vedettes por ejemplo son feministas y se respira un ambiente de modernidad. Y tras ese prólogo, los mantones de manila, los claveles en las solapas, las chulapas y las habaneras ocuparon la Sala Argenta para trasladar a los espectadores hasta el Madrid más castizo, en una calurosa noche de un 15 de agosto.
En el escenario los protagonistas: Borja Quizá, en el papel de Julián, Milagros Martín en el de Seña Rita, Carmen Romeu como Susana, Ana San Martín como Casta) y Borja Quizá en el papel de Don Hilarión fueron interpretando la historia de amor y celos de esta zarzuela en la que el drama y sobre todo la comedia se entremezclan con canciones tan conocidas como '¿Dónde vas con mantón de Manila?'. 'Las coplas de Don Hilarión' -en la que el personaje no sabe si decirse entre la morena y la rubia «hijas del pueblo de Madrid»... Un personaje en el que Nuria Castejón y Borja Quizá han trabajado para que sin perder un ápice de la autenticidad del original aparezca algo más modernizado.
EL ESPECTÁCULO
-
Reparto Antonio Comas. Manuel de Diego. Borja Quizá. Milagros Martín. Carmen Romeu. Ana San Martín...
-
Orquesta Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan)
-
Coro Coro Lírico de Cantabria, dirigido por Elena Ramos.
-
Dirección musical Lucía Marín.
-
Dirección de Escena y Coreografía Nuria Castejón.
-
Funciones Mañana y el sábado, a las 19.30 h. Sala Argenta.
Destaca la presencia de varios cántabros en la producción. En el foso, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan) que lleva varias semanas ensayando y el Coro Lírico, con Elena Ramos al frente, que minutos antes del ensayo se mostraba feliz de interpretar una zarzuela por primera vez. Otro cántabro que también se luce es el tenor Manuel de Diego que interpreta a Don Sebastián y que tal y como reconoció minutos antes de salir al escenario ya tenía ganas de volver a cantar en casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.