El Ballet Junior de la Ópera de París abre el Festival Internacional de Santander
La compañía dirigida por el español José Martínez, aborda esta tarde en la Sala Argenta un exigente programa de danza
El inicio del mes de agosto marca, desde hace décadas, el comienzo de una de las citas culturales más destacadas y ambiciosas del verano cántabro. ... Los carteles se despliegan por las calles y en el Palacio de Festivales arranca la actividad. La visible, porque la que queda de puertas adentro no se ha detenido durante los once meses previos. Arranca así un mes de intensa actividad, en el que el Palacio de Festivales y el Centro Botín, junto con los Marcos Históricos, se repartirán más de cincuenta propuestas.
En la apertura del 74 Festival Internacional de Santander (FIS), el Ballet Junior de la Ópera Nacional de París, creado en septiembre de 2024 bajo la dirección del español José Martínez, Director de Danza de la institución francesa, será el absoluto protagonista de este programa inaugural, en una jornada que cuenta con el patrocinio de la Fundación EDP. La cita, a las 20.00 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Como señalaba el coreógrafo en conversación con este periódico, la escuela francesa quiere transmitir emoción sin que se note que se están haciendo esfuerzos físicos. «Hay que prepararlo todo para que a la hora de llegar al público parezca fácil», afirma. Lo que no es óbice para los espectadores disfruten esta tarde de cuatro piezas, exigentes y diferentes entre sí, poniendo a prueba a los jóvenes bailarines.
Agenda FIS
-
Viernes Inauguración de la 74 edición. 20.00 horas. Sala Argenta. Ballet Junior de la Ópera de París, dirigido por el español José Martínez.
-
Sábado y domingo Sala Pereda. 20.00 horas. Rodrigo Cuevas. 'Al pie del llar'.
-
Marcos Históricos Hoy. 21.00 horas. Catedral de Santander. Giovanni Antonini.Mañana.20.00 horas. Iglesia de Ntra. Sra. de Los Ángeles, San Vicente de la Barquera, Seldom Sense.
El programa comenzará con 'Allegro Brillante', una de las piezas de danza más alegres y puras de George Balanchine, que se caracteriza por lo que Maria Tallchief –la bailarina para quien se creó el papel principal– llamó «un romanticismo ruso expansivo». Balanchine describía este ballet como un concentrado de técnicas coreográficas clásicas, contenido en un espacio y un tiempo restringidos. Barbara Karinska es la responsable del vestuario.
Le seguirá 'Cantate 51', coreografía de Maurice Béjart a partir de una partitura de Johann Sebastian Bach en torno a la Anunciación. El ángel aparece ante María y le predice el nacimiento de un hijo, una encarnación divina que dinamiza el universo transfigurado. Joëlle Roustan y Roger Bernard, han diseñado el vestuario de esta pieza.
Con coreografía de Annabelle López Ochoa, la tercera propuesta será 'Requiem for a Rose', que tiene su origen en una composición de Franz Schubert. Aparece aquí la faceta más contemporánea del repertorio en la que se aborda el amor interior, con el corazón como personaje principal. Los movimientos orgánicos de los bailarines encarnan sus latidos, sus pulsaciones. Con faldas rojas que giran, los cuerpos se transforman en pétalos de rosa, símbolo universal del amor, y se articulan en una coreografía de gran belleza. Tatyana van Walsum es la responsable de vestuario.
El programa se cerrará con uno de los trabajos de Martínez; 'Mi favorita', en la que rinde su particular homenaje a compositores de todas las épocas. Con música de Gaetano Donizetti y vestuario de Agnès Letestu esta obra está dedicada a José Ferrán. Cualquier semejanza con ballets existentes no es fortuita sino influencia de William Forsythe, Rudolf Nureyev, Fred Astaire, Jean Claude Gallotta e incluso a Luis XIV 'El Rey Sol'.
Una tienda solidaria de recuerdos a petición del público
Señalan desde el FIS, que la apertura de una tienda de recuerdos del festival era una antigua demanda del público que desde hace años acude a las citas artísticas. Y esa petición, tiene desde hoy su respuesta. En el hall de Reina Victoria del Palacio de Festivales, coincidiendo con la inauguración de su edición número 74, el Festival Internacional de Santander inaugura también una pequeña tienda. ¿Y qué se puede comprar en este singular establecimiento? Por ejemplo, una selección de carteles históricos del Festival, de los años 1966, 1974, 1986 y 1991, así como tazas, lápices, bolsas y paraguas. Además, y fieles al compromiso adquirido por la dirección del evento a favor de la inclusión, podrán adquirirse también cuadernos de diferentes tipos y tamaños, ilustrados y con un fuerte componente solidario; han sido elaborados por la Asociación Luimar, nacida en el seno de la Cocina Económica de Santander y promovida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión