El CDIS propone un recorrido virtual por imágenes del Santander de principios del XX

El CDIS propone un recorrido virtual por imágenes del Santander de principios del XX

La Fototipia Thomàs vertebra la muestra que se puede ver en el portal del Centro de Documentación de la Imagen hasta otoño

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El CDIS prosigue su profusa actividad plasmada en diversos campos del mundo de la fotografía, tanto de la investigación y el patrimonio como de la exhibición. Ahora oferta una serie de exposiciones virtuales. Durante esta primavera el Centro de Documentación de la Imagen de Santander ha organizado una intervención visual del CDIS que transformó los bajos del Casino en un escaparate de imágenes en gran formato. La selección de instantáneas, alejadas de la visión más tradicional y turística, proceden de los fondos de Joaquín y José Luis Arauna y Pablo Hojas Llama.

Y, desde esta pasada primavera y hasta finales de julio, el CDIS y el Archivo Lafuente se sumaron al Festival PHotoEspaña Santander con las imágenes de Rodchenko. La exposición, que reúne algunas de las imágenes más emblemáticas de este fotógrafo de la vanguardia rusa, se podrá ver hasta final de julio.

Y ahora propone un recorrido virtual por el Santander de principios del siglo XX a través de imágenes de la Fototipia Thomàs. La muestra se puede ver hasta el 30 de septiembre en el portal del CDIS. La web exhibe también una selección de fotografías de regatas y veleros en la Bahía desde finales del XIX hasta la década de los 60 del XX.

La web exhibe también una selección de fotografías de regatas y veleros en la Bahía desde finales del XIX hasta la década de los 60 del pasado siglo

Las imágenes de la Fototipia Thomàs retratan cómo era la ciudad y la vida en ella entre 1905-1930. Son imágenes de la Plaza Vieja o de la Constitución, del Sardinero con el tranvía, de mujeres rederas trabajando en Puertochico, o del ir y venir de vecinos en distintas calles de la ciudad constituyen esta muestra virtual que puede verse hasta el 30 de septiembre en el portal del CDIS.

La exposición reúne doce instantáneas tomadas por los fotógrafos profesionales que integraban la Fototipia Thomàs, cuya finalidad era la edición de tarjetas postales. Los negativos originales que conforman esta colección se custodian en el CDIS desde 2012. Entre los lugares inmortalizados en estas imágenes se encuentran la plaza de Velarde, la dársena de Molnedo (Puertochico), el Sardinero, el Palacio de la Magdalena o la avenida de Alfonso XIII. También se pueden ver la Plaza Vieja y calles como la de la Puntida (actual calle San José), Méndez Núñez y Calderón de la Barca, o las calles Atarazanas y La Ribera, con el puente de Vargas.

Junto a esta muestra, la web del CDIS también exhibe en estos meses una selección de fotografías de veleros en la Bahía de Santander.

Se trata de una exposición que muestra iconográficamente la tradición de las regatas a vela y la presencia de veleros en la bahía de Santander desde finales del XIX hasta los años 60 del siglo XX.

Las imágenes pertenecen a distintos fondos y colecciones del CDIS, como la Colección Víctor del Campo Cruz, el Fondo Uzcudun y el Fondo Pablo Hojas Llama.

Entre ellas se incluye una instantánea del rey Alfonso XIII navegando en el Hispania, una imagen del velero Juan Sebastián Elcano y varias fotos de regatas y veleros en aguas de la Bahía santanderina.

La muestra podrá verse en la web del CDIS hasta el 31 de agosto. A través de estas exposiciones virtuales, el centro busca acercar al público y poner en valor parte de las colecciones que se custodian en Santander cumpliendo así con su misión de conservación y difusión de la memoria gráfica de la ciudad.

En paralelo, en la sala de exposiciones Ángel de la Hoz puede verse todavía la citada muestra 'El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios', que reúne algunas de las imágenes más icónicas de este destacado miembro de la vanguardia rusa, procedentes del Archivo Lafuente.