Borrar
Cinco películas, premiadas en el último año, en la Semana de cine y salud mental de Ascasam

Cinco películas, premiadas en el último año, en la Semana de cine y salud mental de Ascasam

'Tres anuncios en las afueras', precedida de una mesa redonda, abre este ciclo que se celebrará del 8 al 15 de octubre en el Casyc

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco historias en las que el amor, la superación, la dependencia, la violencia y la venganza asoman desde retratos en su mayoría individuales, con alguna excepción coral, integran el programa de la Semana de Cine y Salud Mental de Ascasam. La veterana propuesta, que alcanza su XVII edición, se celebrará entre los días 8 y 15 de octubre, a las seis de la tarde, en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc) con entrada libre. La decimoséptima edición de la Semana de Cine y Salud Mental enmarca esta cita cinematográfica que trata de «contribuir a la eliminación del estigma». Ascasam, en estas jornadas, aprovecha el relato-soporte que proporcionan ese conjunto de películas y convoca a una serie de expertos en salud mental para proyectar su mirada experimentada sobre los testimonios audiovisuales, con el fin de que «produzca un discurso interpretativo que sirva de base a un diálogo compartido con el público».

El ciclo cuenta como preludio con una mesa inaugural con la participación y representación de distintas instituciones. A continuación se proyectará la película 'Tres anuncios en las afueras' que será comentada por Rubén Estandía Galán, psicólogo, exresponsable clínico del Centro de Educación Especial Lupasco en Santander.

Frances McDormand, protagonista del filme, obtuvo todos los premios importantes del año por su interpretación de una madre coraje que lucha por obtener justicia tras el asesinato de su hija. La película del británico Martin McDonagh remueve la conciencia colectiva del ciudadano y lapida el sueño americano.

El martes 9 se proyecta 'Perfectos desconocidos' del director bilbaíno Álex de la Iglesia, película que será comentada por Belén Díez Carral, psicóloga y psicoterapeuta, coordinadora adjunta de Ascasam. La película habla de un grupo de amigos que se reúnen para cenar la noche del eclipse de luna y deciden jugar a un peligroso desafío. Un guion intenso y unas interpretaciones más que solventes, en un filme de argumento muy cercano en lo social y simbólico con unos diálogos divertidos.

La siguiente proyección corresponde a 'El hilo invisible', de Paul Thomas Anderson, y será comentada por Paula Suárez Pinilla, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental La Montaña. La historia, que transcurre durante la glamurosa década de los 50 en Londres, retrata a un famoso modisto y su relación con una joven tenaz. 'Phantom Thread' (El hilo invisible) fue elegida mejor película del año 2018 por la Federación Internacional de Críticos de Cine, Fipresci.

Otra cinta elegida es 'Wonder' dirigida por Stephen Chbosky. En esta ocasión será comentada por la psiquiatra de la USM Infanto Juvenil de Santander, Soraya Otero.

El filme relata la historia de una familia cuyo hijo menor es un niño nacido con malformaciones faciales que, hasta entonces, le han impedido ir a la escuela. Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay protagonizan esta adaptación de la obra superventas de R.J. Palacio, una emotiva película que trata temas como el acoso escolar.

Finalmente, el lunes 15 se clausurará el ciclo con 'En la sombra' de Fatih Akin, que será comentada por la psicóloga Inés Herrera Piris. La cinta habla sobre la vida de una mujer que se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. El galardonado cineasta alemán de origen turco Fatih Akin ('Contra la pared'), firmó esta obra ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Su mayor atractivo es el trabajo de la actriz Diane Kruger, que logró el premio en Cannes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios