La autoridad del fracaso
Movistar+ Miniserie. ·
Su compleja sencillez transparenta una mirada sobre las grietas entre miserias y grandezas. Y un actor, Javier Cámara, que revienta el suelo y el cieloQuizá sea su casi perfecta construcción de una atmósfera, el tono gradual y envolvente. La importancia de no darse importancia. La gravedad y la amargura. ... El retrato de perdedores y ese museo de esfuerzos que se antojan inútiles ante la dimensión de los retos que nos imponemos. 'Yakarta' es uno de esos artefactos de ficción cuyas medidas, tonos y aspectos formales desprenden en todo momento la sensación de haber sido los mejor elegidos, los más selectos, los más justos.
-
Año 2025
-
País España
-
Dirección Diego San José (Creador), Elena Trapé, Javier Cámara, Fernando Delgado-Hierro
-
Guion San José, Daniel Castro, Delgado-Hierro
-
Reparto Javier Cámara, Carla Quílez, David Lorente, Nuria Mencía
-
Género Drama
Una pieza redonda, fragmentada en seis episodios que a su vez revelan y esconden muchos mundos cotidianos, gestos, miradas, silencios. Hay personajes periféricos, muy pocos, y el peso recae en una pareja insólita, un hombre maduro y una adolescente. El entrenador y la jugadora que apunta maneras. El deporte: el bádminton. Hasta aquí lo esquemático, la cáscara, lo aparente. Pero 'Yakarta' destaca por su sucesión de detalles, su aridez emocional que a cada paso deja una herida abierta, un golpe de sombra que anuncia otros mundos que no vemos.
Su compleja sencillez transparenta así una mirada sobre las grietas entre miserias y grandezas. Y en el epicentro de todo ese engranaje que nunca suena forzado, ni simbólico ni artificioso, asoma un actor, Javier Cámara, que revienta el suelo y el cielo de lo que nos cuentan. Hay victorias y derrotas, triunfos y partidos aplazados, un tiempo reglamentario y otro añadido. Pero ninguno de ellos está en la cancha ni el juego, sino en la vida. En ocasiones, el nuevo fruto de Diego San José y Elena Trapé parece un noir disfrazado, un duelo permanente como de western urbano. Los excelentes diálogos y sus vacíos poseen un ritmo y una rima inherentes. Y esa especie de coreografía del lenguaje imprime el mejor efecto especial: el de la autenticidad. Hay dolor y conmoción, y también esbozos de sonrisas, malicia, ese perfume del perdedor al borde de ceder al cinismo. Lo más singular es que la dureza puede llegar a ser tierna y la ternura áspera y desgarrada. Lo oscuro alumbra los mejores pasajes de estos personajes que en su huida hacia adelante (y hacia atrás) acaban por trazar una road movie de mentiras y verdades, de obsesiones, velos y desvelos. 'Yakarta' se postula original y uno coge del brazo a Cámara y a la magnífica Carla Quílez (La maternal) y ya no puede soltarse. Un partido sensible de opuestos e imposibles va dejando a la intemperie el dolor contenido, las afueras emocionales y esa mirada de Cámara llenándolo todo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión