Confinamiento emocional
Embajadores Santander. Desde mañana. ·
La cinta danesa entre dos aguas, discurre interesante pero irregular entre el thriller de impacto y la reflexión conmovedoraEl planteamiento, la premisa y el preludio tienen algo de lógica brutalidad, de apelación al instinto primario. Y eso la convierte en un imán natural. ... A ese punto de partida, 'Sons' (Condenados) responde a las expectativas y es difícil no rendirse a un magnetismo pausado y envolvente que crece como una enredadera a través del drama, del thriller, de lo psicológico a la intemperie con un toque de enigma y de variables sin resolver.
-
Año 2024
-
País Dinamarca
-
Dirección Gustav Möller
-
Guion Emil Nygaard Albertsen y Möller
-
Reparto Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull Sarning, Dar Salim, Marina Bouras.
-
Género Drama
Lástima que Gustav Möller, cineasta de 'The Gulty', se deje llevar el resto del filme por los cantos de sirena de lo convencional, aferrado al drama carcelario al uso. Lo que verdaderamente mantiene al filme al borde de la supervivencia y permite una segunda oportunidad, más allá de sus ligerezas y caídas en el efectismo, radica en la presencia imponente de Sidse Babett Knudsen, sí, la protagonista de la estupenda 'Borgen', que aquí muta en una mujer áspera y dura, en la que dialogan silencios y gestos expansivos por igual, contención y desmesura en un trabajo detallista y perfeccionista. Máxime teniendo en cuenta que la verdad del filme está depositada en el propio peso total que desprende su personaje y que la actriz se encarga de ratificar.
El escenario de la prisión, el poder del pasado, la idea de sentimientos y emociones confinadas que necesitan salir a la luz, o lo mostrado y lo callado, juegan un papel decisivo. La frontera entre el filme de género, el relato y la redención, hasta cruzar la categoría de pesadilla debería transparentarse por la dirección, pero es la actriz la que aporta complejidad y discurso moral. Por el contrario, resulta discutible el ritmo que se confunde con una demora confusa que a veces chirría y no se traduce en hondura psicológica. Sebastian Bull Sarning da una réplica acertada a este encuentro de funcionaria y recluso que Möller pone a cocer a fuego lento y cuya claustrofobia interna y externa va diluyéndose pese a los esfuerzos de Knudsen. La cinta danesa entre dos aguas, discurre interesante pero irregular entre el thriller de impacto y la reflexión conmovedora. Lástima que el dolor que subyace en el centro de su trama apenas sea visible tras la celda de lo aparente. Intensa pero menos sutil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión