Fallece Américo Gutiérrez, el director y artífice del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Imagen de archivo del cineasta Américo Gutiérrez./DM .
Imagen de archivo del cineasta Américo Gutiérrez. / DM .

El guionista y director ha muerto a los 69 años de edad en la madrugada de este sábado en la capital del Besaya

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Américo Gutiérrez, director y artífice de la proyección y consolidación del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) ha muerto en la madrugada de este sábado, capital del Besaya a los 69 años. Guionista y director de diversos cortos como ‘La Cima’ o ‘Biotopo’, en 1983 dirigió la cinta ‘Avon Place’. Durante su carrera obtuvo diversos premios en festivales como el de Cine Etnográfico o el de Mejor Documental en el certamen de Perpiñán, entre otros. Su relación con el cine comenzó a los 14 años cuando escribió su primer guión para poco después trabajar como ayudante del escritor y cineasta Mario Camus, así como con Antonio Isasi-Isasmendi en la película ‘Las Vegas 500 millones’. Tras su paso durante varios años por la dirección de una televisión local, medio a través del cual llevó a cabo la producción de diversos programas y documentales, tomó las riendas en el año 2000 del festival torrelaveguense al que proporcionó solidez y calidad gracia a sus dedicación y entrega.

El pasado año se puso detrás de la cámara en un mediometraje que se estrenó en el Teatro Municipal Concha Espina. La película lleva por título ‘Al levantarse la bruma’ y en ella se aborda una historia de amor entre dos mujeres en la Cantabria rural y en los años más duros del franquismo. El rodaje tuvo lugar en 2016 y se desarrolló en varias zonas de Cantabria. Cuenta además con un plantel de actores encabezados por el veterano Tony Isbert, Petra Korvasova, Marta Moral, Nuria Argumosa y la niña Lara Losada. El director nacido en Barreda en 1948.

En el pasado ya dirigió otros documentales como ‘El rabel’ o ‘Tresviso’ que fueron proyectados fuera de Cantabria con ayuda del Gobierno regional y «aparcó» la realización para dirigir Vegavisión y organizar el Festival Internacional, una iniciativa que se consolidó como uno de los certámenes más importantes del norte de España.

A pesar de los achaques de una larga enfermedad, mantenía diversos proyectos, caso de la distribución internacional de la cinta, para poder presentarla a los más prestigiosos festivales.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha expresado este sábado su pesar por el fallecimiento de Américo Gutiérrez, director del FICT. En palabras del alcalde, ‘era una persona muy querida, cuya calidad humana superaba incluso a sus méritos profesionales en el mundo audiovisual y cultural’. La Corporación Municipal de Torrelavega, y en su representación el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, expresó hoy su pesar ante el fallecimiento de Américo Gutiérrez Hoyuela, cineasta, comunicador y referente cultural del municipio, donde actualmente encabezaba y dirigía el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, un evento de referencia internacional».

«Estamos entristecidos y sorprendidos ante el fallecimiento de Américo, que ha caído como un mazazo sobre la ciudad, y ante todo enviamos nuestra condolencia a todos sus familiares y allegados. Américo era una persona muy querida, cuya calidad humana superaba incluso a sus méritos profesionales en el mundo audiovisual y cultural’, ha expresado Cruz Viadero, quien ha destacado, a nivel municipal, la dilatada trayectoria del FICT, ‘un evento, ha dicho el alcalde, que él como director ha logrado mantener durante 18 ediciones consolidándolo, hasta el punto que en la pasada edición se presentaron 2347 cortos de 102 países. Cruz Viadero ha destacado la importancia que ha tenido y tiene para Torrelavega un Festival que, ‘gracias al impulso y entusiasmo de Américo y su equipo’, se ha convertido en un referente nacional e internacional del mundo del cine. Este festival, no sólo es una joya para los aficionados al cine, sino que da visibilidad a la ciudad en todo el mundo», ha dicho.

 

Fotos

Vídeos