‘Al levantarse la bruma’, nueva película de Américo Gutiérrez

‘Al levantarse la bruma’, nueva película de Américo Gutiérrez

El responsable del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega presenta una historia de amor entre mujeres en la Cantabria rural del Franquismo

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

«Ya tenía mono de volver a dirigir», confiesa Américo Gutiérrez. Tras una larga temporada alejado de los rodajes para dedicarse a otros trabajos ha vuelto a ponerse detrás de la cámara en un mediometraje que se estrenará próximamente en el Teatro Municipal Concha Espina, aunque hoy, a las 20.00 horas habrá un pase público en el Círculo de Recreo de Torrelavega.

La película lleva por título ‘Al levantarse la bruma’ y en ella se aborda una historia de amor entre dos mujeres en la Cantabria rural y en los años más duros del Franquismo. «Se trata de la maestra y de una joven maquis. Ambas viven en un pueblo sometido por un alcalde déspota y tirano», señala el director.

El rodaje tuvo lugar el año pasado y se desarrolló en varias zonas de Cantabria. Cuenta además con un plantel de actores encabezados por el veterano Tony Isbert, Petra Korvasova, Marta Moral, Nuria Argumosa y la niña Lara Losada, «un descubrimiento, por cierto, aunque había trabajado como modelo infantil para varias campañas, nunca había hecho cine y ha superado la prueba con creces», reconoce el director nacido en Barreda en 1948.

‘Al levantarse la bruma’, en realidad es un homenaje a la mujer, «porque ahora que hablamos tanto de igualdad nos olvidamos muchas veces de la lucha de muchas mujeres anónimas por devolver la dignidad a un género que estaba aún más infravalorado aún en las zonas rurales», explica Américo Gutiérrez, quien también ha querido hacer un guiño a los maquis, guerrilleros antifranquistas que se vieron obligados a vivir en el monte para evitar ir a la cárcel o morir asesinados.

Esta película, que está rodada en sistema digital y tiene una duración de treinta minutos, «en realidad duraba más, pero la hemos acortado porque queremos presentarla en distintos festivales», señala su realizador, es el punto de partida para una serie de proyectos que Américo Gutiérrez quiere llevar adelante a medio plazo. «Ya tenemos el guión de otro cortometraje que estamos deseando rodar y una película en cartera. Cuento para ello con un gran equipo sin el que esta película no hubiera sido posible y con el que voy a seguir colaborando en proyectos futuros».

Esos proyectos, de los que prefiere no hablar mucho, pasan por ese cortometraje en el que tratará el racismo, «un tema que me tiene me interesa mucho abordar», según dice y un largometraje que ya será a más largo plazo.

En el pasado ya dirigió varios documentales, como ‘El rabel’ o ‘Tresviso’ que fueron proyectados fuera de Cantabria con ayuda del Gobierno regional y «aparcó» la realización para dirigir Vegavisión y organizar el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, el FICT, una iniciativa que este año ha celebrado la dieciocho edición y que se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del norte de España. «Ahora que ya no estoy en la televisión, tengo más tiempo para dirigir y la verdad es que lo he echado mucho de menos», comenta Américo Gutiérrez.

La fecha del estreno todavía no está cerrada. Espera que sea pronto en el teatro de su ciudad. También van a enviarlo al Festival Internacional de Cine de Vancouver en Canadá. «Porque nuestra idea es moverlo lo máximo posible y que pueda verse en cuantos más sitios mejor. Es una manera también de promocionar Cantabria en otros países», comenta.

Fotos

Vídeos