León Siminiani compite el sábado por el Goya a la mejor película documental

Flako, protagonista del documental, en una de las escenas. /DM
Flako, protagonista del documental, en una de las escenas. / DM

'Apuntes para un atraco', que ganó el premio Feroz que concede la prensa especializada, reconstruye la historia del 'Robin Hood de Vallecas'

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Se podría decir que todo empezó con una carta, la que el cineasta cántabro Elías León Siminiani le envió a Flako a la cárcel. Apodado por la prensa como el 'Robin Hood de Vallecas', se trata del que fue cabecilla de una banda que recorría las cloacas de la Madrid para acceder a los bancos a través de la técnica del butrón. Hasta que en 2013 al salir de una alcantarilla después de atracar una sucursal de Bankia fue detenido. Se podría decir que así fue como se gestó 'Apuntes para un atraco', el segundo trabajo de Siminiani que este sábado competirá por un Goya a la mejor película documental. Sin embargo, los inicios del filme se hallan en títulos como o 'Rififí' de Jules Dassin, 'Círculo Rojo' de Melville o 'Atraco perfecto' de Stanley Kubrick, tres de sus películas referentes, por su forma de abordar el proceso del atraco.

El cineasta (Santander, 1971) escribió una carta a Flako encarcelado y acusado de siete golpes desde 2010 en Madrid con el mismo modus operandi, el butrón desde el alcantarillado, un método apenas practicado en España y que pasa de padres a hijos y Flako le contestó, pero no podía hablar de cómo lo hacía hasta que no saliera el juicio, así que empezaron a contarse las vidas y a tejer una amistad que está en el epicentro del filme.

El documental, a caballo entre lo policíaco, lo social y lo autobiográfico, con su dosis de humor y ternura, y sus notas de amor al cine, abrió la sección de Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián el pasado mes de septiembre y llegó a los cines el 5 de diciembre. Pero no a todas las salas, en Cantabria, por ejemplo, sólo se vio en un pase especial que proyectó la Filmoteca de Cantabria.

Tras San Sebastián, el segundo largo de León Siminiani, que también pasó por el Festival Internacional de Cine de Pontevedra la Seminci de Valladolid, el Festival de Sevilla o Abycine 2018 -que resultó ganador- o Márgenes fue nominada a los Premios José Maria Forqué, que conceden los productores audiovisuales, y a los Feroz que otorgan los periodistas y críticos de cine. Dos importantes nominaciones que se suman a la de los Goya.

Desde el principio, el director vio estas nominaciones como un escaparate para que el documental se pudiera recuperar y ver en más salas. «A ver si esto le ayuda a la película a tener más público y pueda llegar a más gente», señaló.

El Forqué, cuya gala se ha celebrado el pasado día 12 en Zaragoza, se le escapó de las manos y finalmente el premio fue para otro de sus rivales en los Goya, 'El silencio de los otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Sin embargo, una semana después y en Bilbao sí se hizo con el Feroz, unos premios a los que ya se considera la antesala de los Goya.

La Academia

'Apuntes de una película de atracos' competirá por el Goya con 'Camarón: flamenco y revolución', 'Desenterrando Sad Hill' y 'El silencio de otros'. No será la primera vez que el cineasta cántabro que creció en Murcia está nominado por la Academia de Cine española pues su primer largometraje, 'Mapas' (2013) también compitió por el premio en la misma categoría. La propuesta entonces era una película-diario, rodada a lo largo de varios años y con una sola cámara, que narra en primera persona las situaciones que vive un joven realizador en el proceso de creación de su primera gran obra.