Trama, trampa, trazo
Embajadores Santander ·
Funde una personalidad visual con una mirada social afilada y una hábil conexión popular. Dos gallos en un corral que auguraba el 'corralito'La excelencia y el peso mediático de un determinado título en una trayectoria suele acaparar miradas y acaba por tapar otras creaciones. El cineasta argentino ... Fabián Bielinsky, fallecido hace casi dos décadas, firmó 'Nueve reinas', un excelente híbrido de drama y thriller, con su intriga a flor de piel, y a su vez una intachable radiografía social. El filme, todo un fenómeno que ahora cumple un cuarto de siglo, regresa a las salas dentro de esta oleada nostálgica revisionista que invade las carteleras. Nada que objetar mientras esté justificado y no se abuse de los aniversarios. Esa (atraco) estafa perfecta protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls vuelve en una copia restaurada en 4K tras su paso por Cannes. Precisamente Bielinsky, entre cortometrajes y alguna miniserie, dirigió 'Sonámbula, recuerdos del futuro', filme en el que asomaba el actor ahora fallecido, Eusebio Poncela.
-
País Argentina
-
Año 2000
-
Dirección y guion Fabián Bielinsky
-
Música César Lerner
-
Fotografía Marcelo Camorino
-
Reparto Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonz
-
Género Thriller/Drama
'Nueve reinas' posee varias capas pero precisamente tras su atractivo engranaje, entre la enredadera y la picaresca, esta ópera prima reveló su retrato visionario sobre el desastre y la calamidad de un país como Argentina cuando se asomaba al nuevo milenio. La palabra quiebra es el mantra que atraviesa las luces y sombras de esta ironía enfundada en una comedia sagaz, de personajes bien perfilados y encarnados por actores magníficos, encabezados por Ricardo Darín, confirmado después como uno de los grandes intérpretes de su generación en todo el mundo latinoamericano. Más allá de sus giros y cierto aire tramposo la cinta exitosa sigue siendo el triunfo de un guion certero e inteligente que crece con la ambición del cineasta. No es solo una buena historia, algo cada vez más olvidadizo en la construcción de películas edificadas con manuales básicos y quién sabe si ya con la IA estructurando y diseñando moldes ideales, sino que traza una mirada de país absolutamente intensa y una disección reveladora, ello sin dejar de ser un thriller sólido y divertido.
Entre el cinismo y la trampa, la coherencia y lo juguetón, 'Nueve reinas' se alza como una de esas películas que acaban por asociarse a una época. Como algunas otras cintas argentinas de ese tiempo suma y funde una personalidad visual con una mirada social afilada, más una hábil conexión popular. Aquí un retrato urbano, a modo de cartografía, con todas las señales significativas de esa sociedad. En pantalla, como en la vida, dos gallos en un corral que auguraban el 'corralito'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión