Crónica de la Transición

Crónica de la Transición

El Aula de Cultura de El Diario reabre hoy su actividad con la mesa redonda 'Los periodistas estábamos allí para contarlo' que tendrá lugar en el Ateneo

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Sobre la Transición se han publicado cientos de libros, pero muy pocas veces se ha abordado desde el punto de vista de los periodistas que, con su trabajo, cubrieron el día a día de aquella apasionante época. Un centenar de ellos aceptaron poner voz a una publicación, 'Los periodistas estábamos allí para contarlo', que coordinó el cántabro Fernando Jáuregui con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución y que llega hoy a Santander de la mano del Aula de Cultura de El Diario Montañés, que reabre su programación con una mesa redonda que se celebrará en el Ateneo.

El acto contará con la presencia de cuatro de los periodistas que participan en la publicación: Manuel Ángel Castañeda (Santander, 1948), Pedro Vega (Santander, 1951), Lois Caeiro (La Coruña, 1951) y el propio Fernando Jáuregui (Santander, 1950) que recordarán algunos de los momentos que, como informadores, vivieron durante aquellos años.

EL ACTO

Título
'Los periodistas estábamos allí para contarlo', a propósito del libro coordinado por Fernando Jáuregui en el que participan 105 periodistas, 50 fotógrafos y 15 dibujantes políticos.
Participantes
Fernando Jáuregui, Manuel Ángel Castañeda, Pedro Vega y Luis Cairo.
Organiza
Aula de Cultura de El Diario Montañés.
Lugar, fecha y hora
Hoy, viernes, a las 19.30 horas en el Ateneo.

En la publicación, además de estos cuatro periodistas se recogen los testimonios de Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, Karmentxu Marín o Luis María Ansón hasta un total de 105, sin olvidar el trabajo de 50 fotógrafos y 15 dibujantes.

A Jáuregui le acompañarán esta tarde, Manuel Ángel Castañeda, periodista, doctor en Ciencias de la Información y exdirector de El Diario Montañés. También es articulista, analista político, autor de dos libros y colaborador en diferentes publicaciones. En la actualidad, además de presidente del Ateneo, es profesor de la Universidad Europea del Atlántico. También estará el periodista Pedro Vega es exjefe de prensa del Grupo Parlamentario de Minoría Catalana en el Congreso y responsable de comunicación de Miquel Roca durante la operación reformista.

El director del diario El Progreso de Lugo, es otro de los participantes en el libro que estará esta tarde en Santander. Fue corresponsal en Madrid del Ideal Gallego en la época de la Transición.

Los tres, junto a Jáuregui, periodista cántabro con numerosos libros publicados, cronista y experto analista político, hablarán de su participación en el libro, al tiempo que recordarán como vivieron y como contaron algunos de los acontecimientos que ocurrieron en este país desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta los primeros años de la democracia, incluido el intento de golpe de estado del 23F.

 

Fotos

Vídeos