Borrar
Mariano Cieza Moreno
La danza llega al FIS de la mano de Igor Yebra y el Ballet Nacional Sodre

La danza llega al FIS de la mano de Igor Yebra y el Ballet Nacional Sodre

El espectáculo 'El Quijote del Plata' se representa este jueves con coreografía de Blanca Li

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de agosto 2019, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por el bailarín español Igor Yebra, presentará este jueves, 8 de agosto, el espectáculo 'El Quijote del Plata' en el Palacio de Festivales de Santander. Se trata de la primera propuesta del Ciclo de Danza del Festival Internacional de Santander, una obra coreografiada por Blanca Li que se inspira en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote y la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado y excéntrico, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina.

La historia se desarrolla en la biblioteca de Xalambrí, un lugar que se va transformando en diferentes escenarios para acompañar el relato de las aventuras del Quijote. Mezcla de ficción y realidad, este montaje rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico.

El espectáculo se nutre de la música de grandes compositores que basaron parte de sus obras en el personaje cervantino, como Telemann, Koechlin, Debussy o Ravel, entre otros.

El montaje, estrenado en Montevideo en octubre de 2018, cuenta con la dramaturgia de Santiago Sanguinetti y Blanca Li, el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán y el diseño de iluminación de Sebastián Marrero.

La jornada cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín y comenzará a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

El Ciclo de Danza tiene una importante presencia este año en la programación del Festival, con un total de tres espectáculos.

A 'El Quijote del Plata' le seguirá el 18 de agosto la actuación del bailarín cubano Carlos Acosta, que presentará en el Festival cuatro piezas del repertorio de su compañía, Acosta Danza: 'Imponderable', 'Mermaid', 'Two' y 'Twelve'.

Unos días antes, el público del Festival podrá conocer con detalle la historia de Carlos Acosta gracias a la proyección programada el 15 de agosto en la Sala Pereda de la película 'Yuli', en la que Icíar Bollaín cuenta la vida del bailarín cubano, leyenda de la danza y primer bailarín negro en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

La tercera propuesta del Ciclo de Danza vuelve la mirada hacia España, con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, una compañía que ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy, como Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés y Cristina Hoyos.

Estará liderada por Rubén Olme, recientemente designado para ser el nuevo director del Ballet Nacional de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios