Dis Berlin se suma al verano expositivo y prolonga un vínculo de 36 años con Siboney
La galería santanderina, inmersa en la celebración de sus cuatro décadas de historia, inaugura el próximo viernes 'Enigmas' del artista, un «alquimista del color que crea historias oníricas»
El pintor y escultor celebró su primera individual con 22 años. Era 1982. El espacio organizó su muestra fundacional hace ahora cuarenta años. Era ... 1985. Dis Berlin y Siboney, artista y galería, han trazado itinerarios paralelos y en el camino han compartido sus historias en encuentros cómplices de arte y proyección pública. El próximo viernes, día 8, abrirá una nueva muestra de uno de los artistas más reconocidos de la historia reciente del arte contemporáneo español que prolonga con la galería santanderina Siboney «esa intensa relación profesional y artística iniciada en 1989». En ocasiones, una relación ex profeso y con montajes ad hoc para la galería santanderina de Juan Riancho.
El alquimista del color, Dis Berlin (Mariano Carrera Blázquez, Ciria, Soria, 1959), crea historias oníricas abiertas a la interpretación del espectador. En este tiempo ha demostrado gran versatilidad de propuestas estéticas con las más variadas técnicas, activismo creativo que ha sabido compaginar también con la labor de galerista, editor y comisario.
LA MUESTRA
-
Los datos. El próximo viernes día 8, entre las 19 y las 21de la tarde, se abrirá al público una nueva muestra individual de Dis Berlin en la galería Siboney de Santander.
-
Título 'Enigmas'. La exposición da continuidad a una intensa relación profesional y artística iniciada en 1989. Siboney, dirigida por Juan Riancho, celebra en este 2024 cuatro décadas de su creación.
Tras la pandemia, en su comparecencia en Siboney, Dis Berlin sentenciaba que «en tiempos como los que corren, cada vez más fugaces y frívolos, creo en el cuadro como en un objeto espiritual, con vocación de vencer al Tiempo». Admirador de algunos de los grandes maestros del arte contemporáneo como Klee, Matisse, de Chirico, Oppenhein o Picabia; también de la literatura como Ramón Gómez de la Serna, Italo Calvino o Huidobro; o del cine como Luis Buñuel, o Fellini; y de la música como Charles Trenes, David Bowie o Roxy Music, forman parte de un bagaje del que no es difícil encontrar trazas en su obra. Pero, en la formación de un mundo propio, posee una importancia capital su archivo de imágenes.
Su nueva exposición en Santander, titulada 'Enigmas', está centrada en las opciones pictóricas de construir misterios a partir de juegos de dualidades, entre conceptos como el silencio y la música o la ausencia y la presencia. En realidad, la exploración de combinaciones de nociones discordantes es una nota común a la mayor parte de la producción del artista: «Lo sagrado y lo profano, lo terrenal y lo etéreo, lo sensual y lo espiritual flotan en sus composiciones, en las que dota a los objetos de cualidades voluptuosas, nubes y flores sugieren cierta carnalidad y las luces parecen contener la promesa de revelaciones que el espectador habrá de intuir».
Todo en su obra está trazado meticulosamente tanto desde un punto de vista estético como formal y temático. Ahora, a través de tan sólo quince obras, «reúne paisajes e interiores poblados por objetos; en raras ocasiones surgen figuras humanas que, de igual modo, son tratadas casi como objetos». La combinación de estos elementos produce escenas paradójicas cargadas de misterio. Dis Berlin consigue crear en estas obras «un ambiente casi metafísico del que emana una quietud y un silencio que invitan a la meditación, nacida deliberadamente como contrapunto a la confusión y vacuidad que él percibe en el mundo actual».
Desde el título con el que concibe cada obra,que juega con la poesía, hasta el relato que desprende el conjunto es fruto de una labor estudiada al detalle, sin dejar nada al azar ni a la improvisación.
Dis Berlin es uno de los artistas más destacados de su generación, la de la figuración realizada en Madrid a partir de los años 80. Su rico y personal mundo creativo ha quedado atrapado en la retina de los espectadores porque su obra ha estado presente en muchas de las películas de Pedro Almodóvar, desde 'Átame!' (1990) hasta 'La habitación de al lado' (2024), formando parte ya del imaginario colectivo. Su obra está presente en Cantabria en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor. Colección Sanz-Villar, en la Colección Norte y en fondos privados como Bragales de Jaime Sordo. Dis Berlin confiesa que sigue explorando, «a la búsqueda de nuevos misterios, en regiones donde la poesía, la música y el silencio siguen siendo los principales protagonistas. Con pasos lentos, destilados capa a capa, han nacido estos cuadros, destinados no para la mirada, sino para la contemplación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión