El discurso del cuerpo y sus voces
Escenarios. La música frente a la barbarie, el folclore y la catarsis, la guerra civil y la memoria son los territorios en los que discurre la vida cultural de la semana
La música frente a la barbarie, el folclore y la catarsis, la guerra civil y la memoria son algunos de los territorios emocionales y, por ende, creativos en los que discurre la vida cultural de la semana en la Universidad Internacional. Mientras la actividad académica transcurre en las Llamas con diferentes foros especializados, también ligados a la enseñanza del español, el programa cultural se postula a través de una oferta interdisciplinar con la escena como eje vertebrador. Las actividades escénicas, en solitario o en colaboración, centran la actividad cultural desde hoy lunes.
Como ya sucediera con la vigésima edición del Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz, la UIMP da cabida a una de las propuestas de la programación del Festival Internacional de Santander que celebra este mes su 70 edición. Además, en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, en el escenario del Casyc, Luz Arcas, con su compañía La Phármaco, reinterpreta en su espectáculo, 'Toná', el folclore de su tierra andaluza, nutriéndose de la tradición en clave contemporánea. De la música a la danza y, finalmente, a la escena teatral. La compañía de teatro universitario El Barracón pone en escena 'La piedra oscura', pieza de uno de los dramaturgos más celebrados del presente, Alberto Conejero.
AGENDA CULTURAL
-
Hoy Lunes. Festival. Garaiz Ensemble. 19.00 horas. Lugar Paraninfo de Las Llamas. Entrada libre hasta completar aforo. Duración aprox.: 70 m. Concierto organizado en coproducción con el Festival Internacional de Santander. El programa lo integran Música para no olvidar, que contiene la obra de Messiaen, y la pieza de Ana Fontecha Cuatro Caballos, inspirada en los cuatro jinetes del Apocalipsis.
-
Martes Literarios. Conversación con Patricio Pron. 19.00 horas. Lugar Paraninfo de La Magdalena. Entrada libre.
-
Miércoles. Danza. Luz Arcas/La Phármaco. 19.00 horas. Lugar Casyc. Duración aprox.: 55 m. Casyc. Organizado en colaboración con la Fundación Caja Cantabria. Espectáculo: Toná. Entrada 15 euros.
-
Jueves. Teatro. Barracón Teatro. Fecha 12 de agosto, 19:00 horas. Lugar: Paraninfo del Campus de Las Llamas. Entrada libre. Duración aprox.: 75 m. Compañía Barracón representa ' La piedra oscura', ambientada en la guerra civil española.
Entre estos escenarios regresa el ciclo de Los Martes Literarios con la presencia de Patricio Pron (ver entrevista en este suplemento) tras la reciente publicación de su volumen recopilatorio de cuentos, 'Trayéndolo todo de regreso a casa'.
La música en coproduccción con el FIS abre la semana con Garaiz Ensemble. El conjunto propone un programa integrado por 'Música para no olvidar', que contiene la obra de Messiaen y la pieza de la cántabra Ana Fontecha, 'Cuatro Caballos', inspirada en los jinetes del Apocalipsis.
Con dirección artística, dramaturgia, espacio escénico y coreografía de Luz Arcas, más la asistencia de Abraham Gragera, la compañía La Phármaco, creada por la bailarina y coreógrafa, presenta sobre el escenario del Casyc, 'Toná'. Un montaje en su origen apoyado en el trabajo de la fotógrafa Virginia Rota, colaboradora de La Phármaco desde sus inicios y la violinista y compositora Luz Prado'. Toná surgió en los viajes a Málaga de Arcas para visitar a su padre enfermo. «Reconectando con el folclore de mi infancia, quería bailar un sentimiento que le es propio: la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva». A juicio de la coreógrafa, «la memoria colectiva y los imaginarios populares son cruciales porque nos acogen y nos salvan del individualismo invitándonos a elaborar un relato compartido». En palabras de Luz Arcas, «los materiales sobre los que trabajamos provienen del imaginario de nuestra infancia, de las canciones y de los miedos que aún nos persiguen».
La escena, esta vez en el Paraninfo de Las Llamas, estará presente a través de El Barracón en un montaje codirigido por César Gil y Carlos Manrique, este también actor. La pieza es 'La piedra oscura', de Alberto Conejero, cuya acción se sitúa el 18 de agosto de 1937. Un joven soldado del ejército nacional vigila a un teniente del ejército republicano en la sala de un hospital en la provincia de Santander. La obra está inspirada en la relación del poeta Federico García Lorca con Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de La Barraca, compañero y amante del autor de 'Yerma'. El Barracón es un grupo de teatro universitario, el más galardonado en los certámenes de la UCM, que recibió numerosas distinciones por este montaje.