Embajadores Santander reivindicará este verano el cine del director Mitchell Leisen
Cine Club Santander y Cineinfinito programan en la salas catorce películas, de junio a septiembre, de uno de los grandes olvidados del Hollywood clásico
El cineasta de 'Medianoche', una de sus grandes comedias clásicas, Mitchell Leisen, ha vivido etapas inmersas en el olvido. Este verano será uno de los ... nombres propios de la programación cultural en Santander. El director de 'Easy Living', La vida íntima de Julia Norris', 'Ella y su secretario','La muerte de vacaciones', o 'Mentira latente' será el eje de un ciclo monográfico del 5 de junio al 4 de septiembre en las salas Embajadores Santander. En este trimestre estival, mientras algunas programaciones estables suelen detener sus proyecciones y actividades, esta iniciativa novedosa se incorpora a las salas comerciales de la mano de las asociaciones Cine Club Santander y Cineinfinito. Bajo el epígrafe 'El Cine Recuperado-Mitchell Leisen' esta colaboración con la salas Embajadores, nacidas en Santander el pasado invierno, ubicadas en el espacio que ocuparon los antiguos Groucho en Cisneros, pretende «reforzar su programación variada y de calidad».
Aunque su cine sea poco atendido en los últimos años, a excepción de los lejanos ciclos en el Festival de San Sebastián o su exitosa retrospectiva en TVE, Mitchell Leisen (1898–1972) fue sin duda uno de los grandes nombres del cine clásico de Hollywood. A veces parece como si su nombre hubiera quedado, injustamente, en un segundo plano frente al de directores-guionistas como Billy Wilder o Preston Sturges, quienes colaboraron con él en varias de sus películas más destacadas. Sin embargo, subrayan los organizadores, «detrás de la cámara Leisen fue un cineasta exquisito, elegante y profundamente sensible, responsable de una carrera variada y sorprendente».
Programación junio
-
Jueves 5 'La muerte de vacaciones (Death Takes a Holiday)'
-
Día 12 'El crimen del Vanidades (Murder at the Vanities)'
-
Día 19 'Candidata a millonaria (Hands Across the Table)'
-
Día 26 'Una chica afortunada (Easy Living)'
Antes, trabajó como diseñador de vestuario y decorados, y es fácil percibir esa formación en cada uno de sus planos: «Un sentido del detalle visual que embellece sin recargar unas películas caracterizadas por atmósferas sutiles e íntimas. Una labor creativa que ejerció para películas de Cecil B. DeMille, Raoul Walsh, Allan Dwan o Ernst Lubitsch, siendo nominado al Oscar por su dirección artística gracias a su trabajo en el filme de DeMille, 'Dinamita'. Su debut no llegaría hasta 1933 con Canción de cuna', drama protagonizado por Dorothea Wieck y Evelyn Venable. Adaptación de la conocida pieza española cuya autoría se atribuyó al empresario teatral Gregorio Martínez Sierra pero que en realidad escribió su esposa María Lejárraga.
Programación julio
-
Día 3 'Medianoche' (Midnight)
-
Día 10 'Recuerdo de una noche (Remember the Night)'
-
Día 17 'Adelante, mi amor (Arise, My Love)'
-
Día 24 'Si no amaneciera (Hold Back the Dawn)'
-
Día 31 'Capricho de mujer (The Lady Is Willing)'
A partir de ese momento, el nombre de Leisen se empezó a relacionar con los grandes melodramas, las comedias románticas y las comedias screwball. Una de sus obras más reconocidas fue la adaptación de la obra de Alberto Casella 'La muerte de vacaciones' (1934) con Fredric March y Evelyn Venable. Su cine se mueve entre la comedia sofisticada (algunas de las mejores de los 30 y 40) y un melodrama con un enorme componente emocional, caracterizado también por una mirada empática hacia los personajes –especialmente los femenino– y una atención detallista a los gestos, los silencios, las texturas (fue también uno de los mejores directores de actores de su época).
Programación agost y septiembre
-
Día 7 'No hay tiempo para amar (No Time for Love)'
-
Día 14 'La vida íntima de Julia Norris (To Each His Own)'
-
Día 21 'En las rayas de la mano (Golden Earrings)'
-
Día 28 'Capitán Carey, (Captain Carey, U.S.A.)'
-
4 de septiembre 'Mentira latente (No Man of Her Own)'
Dirigió títulos fundamentales en los que destaca «un equilibrio muy poco frecuente entre el brillo del entretenimiento clásico y la hondura de los sentimientos humanos». Los organizadores, como ha sido su costumbre, a lo largo de los últimos años, pretenden «recuperar en las mejores copias disponibles el legado del cineasta y reivindicar su cine no solo como un eslabón entre guionistas célebres y el sistema de estudios, sino como la obra de un auténtico estilista, un poeta discreto y un maestro a descubrir, una vez más, de la comedia y el melodrama».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión