El Encuentro musical de Santander acoge alumnos ganadores de grandes premios

la viola de origen chino Luosha Fang, que lleva dos cursos bajo la tutela de Nobuko Imai en la Escuela Reina Sofía.Son dos de los alumnos destacados. /Kirill Bashkirov
la viola de origen chino Luosha Fang, que lleva dos cursos bajo la tutela de Nobuko Imai en la Escuela Reina Sofía.Son dos de los alumnos destacados. / Kirill Bashkirov

Música y Academia, que arranca el próximo domingo y se prolonga hasta el día 23, programa 44 conciertos en cuatro escenarios de la ciudad y en 21 localidades

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La viola de origen chino Luosha Fang, que lleva dos cursos bajo la tutela de Nobuko Imai en la Escuela Reina Sofía, logró este mes el Primer Premio en el IV Tokyo International Viola Competition, en Japón. Además, entre las competiciones que se celebran en España, el alumno David Martín, de la Cátedra de Violonchelo, con el profesor Jens Peter Maintz, fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Instrumentos de Arco; y Pablo Martínez, de la Cátedra de Canto 'Alfredo Kraus' Fundación Ramon Areces, obtuvo el Segundo Premio de Voces Masculinas en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño.

Los tres, alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía formarán parte en las próximas semanas de la actividad del Encuentro de Santander Música y Academia, organizado por el Gobierno de Cantabria y la Escuela Reina Sofía, que preside Paloma O´Shea. El foro, uno de los pilares culturales del verano, que arranca el próximo día 1 «acerca la música clásica de los grandes compositores a través de 44 conciertos que tendrán lugar en escenarios de Santander como el Palacio de Festivales, el Palacio de la Magdalena, la Iglesia de Santa Lucía, el Centro Botín, así como en 21 localidades de la región.

La XVIII edición del encuentro

Agenda
Del 1 al 23 de julio, alcanza este año su decimoctava edición. Los jóvenes llegarán el domingo para comenzar con la actividad del programa el día 2. El concierto inaugural de esta actividad docente y artística pionera en España se celebrará el 7 de julio en la Sala Argenta.
En datos
El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander albergará en sus aulas las Lecciones Magistrales de 14 músicos de máximo nivel. El Centro Botín acogerá una de las citas del Encuentro. 'Música para un espacio de Renzo Piano' el domingo 22 de julio en el exterior del edificio.

Además de los citados hay que citar al antiguo alumno chelista, Pablo Ferrández, que también participó en una de las ediciones del certamen, que ha sido distinguido con el 'Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018'. Por otro lado, la agrupación de cuerda 'Cuarteto Tchalik' del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, programa de postgrado en música de cámara de la Escuela Reina Sofía, triunfó en el Concurso Mozart de Salzburgo. La Escuela, que en este curso académico 2017/2018 ha contado con 150 estudiantes de 30 nacionalidades, ha concluido su actividad artística con estos éxitos.

De los alumnos de la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Zakhar Bron, la joven tarraconense Inés Issel ganó el Primer Premio en dos competiciones de Polonia durante el mes de marzo.Asimismo, otra de las estudiantes junto a Bron, Ellinor d'Melon, fue elegida con el 'Premio especial Joven Virtuoso en el II Festival Internacional de Música de Manhattan'. En el programa de postgrado en música de cámara varias de las agrupaciones que estudian y trabajan con Günter Pichler han sido galardonadas.

El pasado mes de enero, asimismo, en el Concurso Mozart de Salzburgo, el cuarteto de los hermanos Tchalik obtuvo el Primer Premio y Premio Especial, y el cuarteto Eliot el Segundo. Este último cuarteto, Eliot, se alzó además con el Primer Premio en la 'German Music Competition'. Este año, además, algunos de los alumnos de la institución han entrado en orquestas tan importantes como la Sinfónica de la Radio de Baviera, Sinfónica de Berna, Orquesta de Cámara de Lausana, además de la Sinfónica de Bilbao y Liceo de Barcelona, entre otras.

El Encuentro de Santander, que se desarrollará hasta el el 23 de julio, alcanza este año su XVIII edición. Este verano los 66 jóvenes músicos seleccionados provienen de 11 importantes instituciones ubicadas en ciudades tales como Berlín, Bruselas, Budapest, Helsinki, Londres, Madrid y París. El Conservatorio Jesús de Monasterio albergará en sus aulas las Lecciones Magistrales de 14 músicos de máximo nivel. Péter Csaba, director artístico del Encuentro, conducirá la Orquesta de cámara; Fabián Panisello el 'ensemble' que se forme durante el Encuentro, y Juanjo Mena, por primera vez, hará lo propio con la Sinfónica en el concierto de inauguración. Por primera vez, el Centro Botín acogerá una de las citas del Encuentro: El concierto 'Música para un espacio de Renzo Piano' tendrá lugar el domingo 22 de julio en los exteriores del volumen Este.