Las entradas para los espectáculos del FIS se ponen mañana a la venta

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Igor Yebra, ofrecerá 'El Quijote del Plata'. :/FIS
El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Igor Yebra, ofrecerá 'El Quijote del Plata'. : / FIS

El Festival Internacional, que se celebrará entre el 3 y el 31 de agosto, incluye cincuenta citas en Santander y los Marcos Históricos

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

El Festival Internacional de Santander (FIS) pone mañana a la venta las entradas para la nueva edición, que se desarrollará entre el 3 y 31 de agosto en Santander y en distintos Marcos Históricos. Finalizada la venta de los abonos, el Festival abre el turno de la venta de localidades para las actuaciones previstas en esta edición.

Los grandes conciertos sinfónicos componen la espina dorsal de esta edición que ofrecerá cincuenta citas en Santander y los Marcos Históricos y que busca reforzar sus señas de identidad: la internacionalización, con la presencia de alrededor de 800 artistas procedentes de más de una veintena de países, y los grandes conciertos sinfónicos en el Palacio de Festivales.

Entre los espectáculos de esta edición destacan los dos conciertos que ofrecerá Simon Rattle y la London Symphony Orchestra, los días 11 y 12 de agosto.

El pianista Javier Perianes y el director Juanjo Mena presentarán la integral de los 'Conciertos para piano' de Beethoven, acompañados por la London Philharmonic Orchestra.

El Festival contará también con la presencia de la Mahler Chamber Orchestra, que acompañará en la inauguración, el 3 de agosto, al reconocido pianista surcoreano Seong-Ji Cho, ganador de la XVII Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en 2015. Siguiendo en el ámbito sinfónico, la Orchestre de la Suisse Romande, dirigida por Jonathan Nott, cerrará el Festival el sábado 31 de agosto.

El tenor mexicano Javier Camarena o Maria João Pires, una leyenda viva del piano, serán otras dos de las grandes figuras presentes en la programación, que no olvida tampoco la danza y el teatro musical con el bailarín cubano Carlos Acosta; Igor Yebra al frente del Ballet Nacional de Sodre; o el Ballet Flamenco de Andalucía. El estreno absoluto de teatro musical: 'Yo, Farinelli, el capón', una original propuesta basada en la novela del mismo título de Jesús Ruiz Mantilla, que cuenta con la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón es otra de las propuestas.

Too Koopman, al frente de sus agrupaciones Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, una de las figuras señeras del mundo barroco en nuestros días, también interpretará un programa dedicado a Bach en esta edición.

La música con sello cántabro estará presente en el ciclo de 'Creación Contemporánea' con el concierto del Ensemble Instrumental de Cantabria, que engarza la música tradicional con la creación de compositores contemporáneos de la región.

En el Palacio de Hualle

Dentro del Festival, Producciones Maga y la Asociación Amigos Lírica Palacio de Hualle presentan los días 13 y 14 de agosto, la ópera de cámara 'La Serva Padrona' con la soprano Susana Cordón y el barítono Isidro Anaya. La dirección de escena es de Tomás Muñoz y la dirección musical de Borja Mariño. Con el actor Aaron Martin. Tomás Muñoz sorprenderá y deleitará al público con una Serva Padrona situada en unos años cincuenta algo decadentes con personajes con reminiscencias de Sofía Loren y Marcelo Mastroiani. El precio de la entrada para este concierto, con cena-cóctel, tiene un precio de 50 euros.