Borrar
Imagen de un montaje de La Machina representado en Torrelavega. L. Palomeque
La escena, la formación y el cine, ejes del Doctor Madrazo durante la primavera

La escena, la formación y el cine, ejes del Doctor Madrazo durante la primavera

En la celebración del Día de la Libertad de Prensa, se ha programado un ciclo de películas sobre periodismo y talleres de animación a la lectura para niños y de montaje de cortos para jóvenes

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2019, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escena, el cine, la formación y la divulgación son las constantes vitales culturales del Centro Doctor Madrazo durante esta primavera. Representaciones teatrales, que correrán a cargo de actores y compañías de reconocido prestigio como La Machina o Fernando Rebanal, o el cine con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, reflejado en la programación de un ciclo de cuatro películas sobre la profesión periodística constituyen dos de las propuestas para estas semanas. La concejala de Cultura, Miriam Díaz ha desvelado el programa integrado por el teatro, la propuesta cinematográfica y la sesión de cortometrajes, además de dos talleres, uno de animación a la lectura para niños y uno de montaje de cortometrajes para jóvenes.

Todas las actividades se desarrollarán en el Madrazo, salvo el taller de cortos, que será en el centro cultural Fernando Ateca. Las representaciones y recitales a cargo de La Machina, Al Teatro Producciones, Fernando Rebanal y Raquel Martín, tendrán una duración aproximada de una hora. La Machina Teatro actuará el próximo, día 15, y el jueves 13 de junio, a las 19.30 horas, con 'Piezas Selectas', tres comedias cortas de situación con tintes de humor negro, cuyos títulos son 'Ser o no ser. Vicio público', 'Feliz Navidad' y 'Cuerpo a Cuerpo'. Al Teatro Producciones vuelve a escena con 'Novecento, la leyenda del pianista en el océano', el jueves 16 y el jueves, 20 de junio, a las 20.00 horas.

Fernando Rebanal recalará el miércoles 29 de este mes, a las 19.30 horas con 'El pincel y el compás', un ameno y, a ratos, cómico diálogo entre Juan de Herrera y El Greco, mientras que Raquel Martín ofrecerá el viernes, 7 de junio, a las 19.30 horas un recital de poesía con acompañamiento musical titulado 'Paso a dos'.

Burbuja Films dirige un taller de cortometrajes, que incluye la grabación y el montaje

Asimismo, y con motivo de la celebración el 3 de mayo del Día de la Libertad de Prensa, se programará el ciclo 'Periodistas', con cuatro películas cuyos argumentos girarán en torno a la profesión periodística. 'El gran carnaval', (Billy Wilder, 1951) protagonizada por Kirk Douglas, se proyecta hoy, a las 19.00 horas.

'Primera Plana' (Billy Wilder, 1974), protagonizada por Jack Lemmon y Walter Mathau, se proyectará mañana viernes, a las 19.00 horas.

'El año que vivimos peligrosamente' (Peter Weir, 1982), protagonizada por Mel Gibson, Linda Hunt y Sigourney Weaver, es la historia de un inexperto reportero australiano que viaja a Indonesia en la época de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno. Se proyectará 19 de junio, a las 19.00 horas.

'Los Idus de Marzo' (George Clooney 2011), cerrará el ciclo el 24 de junio, a las 19.00 horas. Protagonizada por Ryan Gosling y George Clooney, relata la experiencia de un joven que empieza a trabajar como jefe de prensa de un candidato del Partido Demócrata estadounidense. Por su parte, los cortometrajes también tendrán su hueco en esta programación. El miércoles, 5 de junio, a las 19.00 horas, se proyectará una sesión con los siguientes títulos: 'Gretel y Gretel' de Beda Docampo; 'Felices 30' de Julieta Alcaide; 'Cosas de chicos' de Aldara Filgueiras; 'Yo también' de Sonia Sebastián; 'Martina, ay, Martina' de Fátima Martín, y 'Marta no viene a cenar' de Macarena Astorga.

De temática variada y muy actual, como el vacío existencial o los problemas que generan las relaciones humanas, los cortos están dirigidos por mujeres y todos pertenecen a la plataforma CortoEspaña para la promoción y distribución del cortometraje.

Los meses de primavera también verán la realización de dos talleres, uno dirigido al público infantil que se realizará en el Centro Madrazo y otro para jóvenes en el Fernando Ateca, ambos con inscripción en el Centro Madrazo.

'Una monstruosidad de libro' es un taller de animación a la lectura para niños organizado por Panacea. El taller, cuyo objetivo es contagiarles la pasión por los libros mejorando al mismo tiempo su comunicación emocional, está pensado para grupos de 15 niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años y tiene una duración de dos horas.

Con este proyecto, que se llevará a cabo los miércoles durante 9 semanas, 135 chicos tendrán la oportunidad de experimentar la lectura compartida en voz alta, la escritura creativa y la plasmación de sus propias historias en un álbum ilustrado. El primer grupo se reunirá el día 8 de mayo, a las 17.00 horas.

Finalmente, Producción Audiovisual Burbuja F ilms desarrollará, en el Centro Cultural Fernando Ateca, un taller de cortometrajes dirigido a jóvenes a partir de 18 años, que incluye la grabación y el montaje, así como el uso del material técnico especializado. Pensado para un total de 15 alumnos, será impartido por cinco profesores especialistas en la materia, en jornadas de cuatro horas.

El curso, que tendrá lugar los viernes durante siete semanas, comenzará el 3 de mayo, a las 17.00 horas. Las personas que deseen obtener más información pueden dirigirse al propio centro Doctor Madrazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios