Escritores y artistas recordarán este domingo al cantautor José Ramón San Juan

El periodista y escritor José Ramón San Juan. /Javier Cotera
El periodista y escritor José Ramón San Juan. / Javier Cotera

El Rvbicón rinde homenaje al poeta y periodista santanderino, fallecido el pasado mes de septiembre

Javier Menéndez Llamazares
JAVIER MENÉNDEZ LLAMAZARES

Músicos, poetas, periodistas, artistas y actores, y, sobre todo, amigos, participarán mañana en un acto en memoria de José Ramón San Juan (Santander, 1946-2018) en el Rvbicón. La figura del periodista, fallecido este verano, será la protagonista de una cita en la que confluirán música, poesía y un sencillo homenaje en una convocatoria abierta a todo el público.

Por el escenario de la sala santanderina desfilarán Chebú (en su versión acústica, con Yenia Popova a la voz acompañada por NahumCobo), Pedro Martínez, Chave Muñiz (acompañados por IvánVelasco) y RamónToca y Gabriel Martín, todos ellos amigos personales o compañeron en diversas etapas de San Juan. También estarán Robert Navarro y Lidia Gil, el guitarrista Emilio Seoane y el acordeonista Gorka Hermosa.

Eso en el terreno musical. Además, el actor Alberto Sebastián escenificará un relato de San Juan, y también pasarán por el escenario del Rvbicón la actriz Raquel Martín y la pintora Kira Saiz Alvarado. El escritor Ramón Qu hablará sobre el periodista y escritor, Manuel Iglesias recitará varios de sus poemas inéditos y el poeta Guillermo Balbona, redactor jefe del Diario Montañés, leerá unos poemas escritos en recuerdo de su amigo y antiguo compañero de redacción y se presentará la 'plaquette' –se editará próximamente– con un relato y varios de sus poemas editada por Aser Falagán, jefe de sección de El Diario y también compañero de San Juan.

Periodista, cantautor y escritor, y no necesariamente en ese orden, José Ramón San Juan fue un reconocido profesional, formado en la Escuela de Periodismo de Madrid, que ejerció como redactor jefe de este periódico entre 1974 y 2010, además de dirigir en los años ochenta la Hoja del Lunes, semanal editado por la Asociación de la Prensa de Cantabria. Como músico, perteneció al colectivo Canciones del Pueblo y publicó los discos 'Tierra de nadie' y 'Nación humana'; en los años noventa impulsó el proyecto de cantautores Cantera. También publicó un libro de narrativa breve, 'Un fracaso ineludible y otros relatos' (2010) y el poemario 'Quebrantología' (2015), ambos editados por El Desvelo, aunque buena parte de su obra literaria apareció en revistas y libros colectivos.

Figura clave de la cultura local, por su labor como mentor de jóvenes creadores y por su visión crítica y comprometida, su faceta artística y sus afectos personales orbitaban en torno al Rvbicón, un bar cultural y de culto que era el escenario de sus actuaciones y además sede oficiosa de la tertulia de periodistas que él mismo involuntariamente animaba.

Precisamente por ese motivo el local que fundó su íntimo amigo Moncho Burgués sería el marco ideal para lo que inicialmente pretendía ser un «pequeño homenaje», ideado por el cantautor Pedro Martínez, y que enseguida adquirió una dimensión mucho mayor con la ayuda en la organización de Falagán y Vicente Marcos, del Rvbicón, quien apunta que «incluso muchos más amigos de José Ramón querían participar, pero en estas fechas es complicado». Seguirá la edición de la 'plaquette' con textos seleccionados de San Juan, que bajo el título 'El panteón inhabitado y otros textos' recopila un relato, poemas y letras de canciones. Incluye, además dos semblanzas a cargo de Falagán y Balbona que retratan a un creador polifacético, comprometido e influyente, a su pesar, que todavía tiene reservado su rincón habitual, el 'speaker's corner' del Rvbicón.