Borrar
Fallece a los 76 años el cántabro José Sámano, productor del teatro de Delibes

Fallece a los 76 años el cántabro José Sámano, productor del teatro de Delibes

El productor, que llevaba varios días ingresado en un centro hospitalario madrileño, produjo para televisión espacios como «Más que palabras», «Queremos saber» o «De jueves a jueves»

efe | dm

Domingo, 6 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cántabro José Sámano, el productor de las obras de Miguel Delibes en su adaptación al teatro y de programas de televisión como «Buenas Noches», ha fallecido en Madrid a los 76 años, ha informado este domingo a Efe el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, Jesús Cimarro.

El productor, que llevaba varios días ingresado en un centro hospitalario madrileño, produjo para televisión espacios como «Más que palabras», «Queremos saber» o «De jueves a jueves», que presentaba la que fue su pareja durante 20 años, Mercedes Milá.

Para cine produjo las películas de Josefina Molina «Esquilache» y «Función de noche», la de Félix Rotaeta «Lo más natural» y con Roger Planchon «Louis, enfant roo».

En teatro ha sido el responsable de adaptar las obras de Miguel Delibes y ha producido «Cinco horas con Mario», que anoche mismo representaba Lola Herrera en Barcelona, «La guerra de nuestros antepasados» y «Señora de rojo sobre fondo gris», que interpreta en la actualidad en Madrid José Sacristán, un título que también dirigía.

«Era un productor completo, que hizo cine y televisión sobre todo aunque en los últimos años estaba centrado en el teatro. Habíamos coproducido juntos varias obras. Era un gran profesional, meticuloso en su trabajo y perfeccionista», ha subrayado Cimarro.

El actor Miguel Ángel Muñoz ha escrito en su cuenta de Twitter que se le ha «partido el alma» al conocer la noticia: «Le conocí cuando tenía 62 años. Nos ha dejado con 76. En este tiempo no he conocido a nadie igual en ninguno de los aspectos fundamentales de la vida», señala.

Agradecimiento de Delibes

El novelista Miguel Delibes agradeció en 2006 a Sámano que le mostrara la senda del teatro, las posibilidades escénicas de algunas de sus novelas que posteriormente éste adaptó para las tablas. «Yo empecé muy lejos del teatro. Escribí una novela ('La sombra del ciprés es alargada'), me dieron un premio (Eugenio Nadal 1948) y me dijeron que siguiera por ahí, lo que hice sin pensar en nada de teatro», afirmó durante la inauguración de una pequeña sala-escenario situada dentro del Teatro Calderón de la Barca, en Valladolid, que lleva su nombre como recuerdo y homenaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios