El Festival celebra el Centenario de Oscar Peterson, cita liderada por Jazz Santander
El homenaje internacional al pianista canadiense, del que se publican en otoño sus memorias, reúne esta noche en Escenario a John Clayton, Jeff Hamilton y Sullivan Fortner
El Festival de Jazz Santander afronta esta noche su paso del ecuador con la velada más singular: la celebración del Centenario del pianista canadiense ... fruto del proyecto internacional de homenaje liderado por el propio certamen santanderino al que se han sumado festivales de Italia, Francia o el Jazzaldia de San Sebastián. El concierto en el veterano certamen donostiarra, hace tres días, fue celebrado de forma unánime. El próximo 15 de agosto se cumplen cien años del nacimiento del legendario Oscar Emmanuel Peterson, pianista y compositor de ascendencia antillana, uno de los músicos de jazz más importantes durante más de seis décadas. Peterson falleció a los 82 años, en 2007, dejando un legado incomparable que es tan eterno como el propio jazz.
En Escenario Santander, como el resto de la gira homenaje, se funden las interpretaciones de John Clayton (contrabajo), Jeff Hamilton (batería) y Sullivan Fortner (piano). Con ocho premios Grammy, incluido uno a toda su trayectoria, Peterson, apodado el 'maharajá del teclado' por Duke Ellington, fue uno de los pianistas más prolíficos de todos los tiempos, aportando su nombre y talento a más de 500 grabaciones y más de doscientos álbumes propios. En otoño vera la luz 'Mi vida en el jazz' (Libros del Kultrum) las memorias de Oscar Peterson, por muchos considerado el custodio de las esencias del clasicismo. El pianista desarrolló su estilo en los años cuarenta, a caballo entre dos generaciones (y dos corrientes estilísticas): la del swing y la del bebop y trabajó con todos los más grandes de la época dorada: Ella Fitzgerald, Ray Brown, Lester Young, Coleman Hawkings, Roy Eldridge, Ben Webster, Billie Holiday, lo que permitirá, según el sello editorial, que en esta biografía «podamos encontrar material muy interesante y un rico anecdotario de parte de sus coetáneos, así como de su época». No existe ningún libro sobre la vida y obra de Peterson traducido al español, por lo que estas memorias son «un documento único para entender la obra de este pianista de culto».
En sus memorias, el legendario pianista canadiense recorre el largo camino hasta su consagración, pero con frecuencia «desvía el discurso para trazar sentidas semblanzas de otros grandes del jazz y compañeros de armas, o reflexionar sobre la política, el racismo y su propia vida».
Compartió «escenario, camerino y las incomodidades propias de la carretera -así como el hostigamiento y las vejaciones de sus racistas convecinos- con grandes del género como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Count Basie, Nat King Cole, Louis Armstrong...».
Peterson tenía una increíble habilidad para adaptar su grandeza como líder y solista cuando hacía falta acompañar a otros músicos y vocalistas, y lo hacía de una manera sutil y empática, escuchando siempre a los demás. Esto lo convirtió en colaborador de cientos de grabaciones excepcionales y de artistas legendarios.
En este homenaje John Clayton, contrabajista, compositor, arreglista y productor estadounidense, es ganador de un premio Grammy y ha sido nominado otras nueve veces. El baterista Jeff Hamilton ha lanzado varios discos y realizado giras con su trío. A lo largo de su carrera, Hamilton ha participado en más de 300 grabaciones. Finalmente Sullivan Fortner, ganador de un Grammy, ha publicado cuatro discos como líder, además de trabajar con artistas de la talla de Wynton Marsalis, Paul Simon, o John Scofield.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión